Ciudad de México, 23 de octubre (AMEXI).– Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá establecieron un nuevo acuerdo contra pandemias mediante la creación de la Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos (NAPAHPI), que reemplaza al Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica de 2012 (NAPAPI).
Lecciones del COVID-19 y enfoque de “Una Salud”
La nueva iniciativa recoge las experiencias adquiridas durante la pandemia de COVID-19 y refuerza la capacidad conjunta para prevenir, mitigar y responder a futuras amenazas sanitarias. Además, retoma elementos del Plan de Influenza Aviar y Pandémica de 2007 y el NAPAPI de 2012, ampliando su cobertura a un espectro más amplio de riesgos para la salud pública.
El enfoque central de la NAPAHPI es “Una Salud”, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental. Este acuerdo contra pandemias es una estrategia que responde a la creciente necesidad de establecer una coordinación transnacional para evitar pandemias y desastres sanitarios.
Desde 2000, los tres países han colaborado en la preparación ante crisis sanitarias globales, como MERS-CoV, Ébola, Zika, el desastre nuclear de Fukushima y COVID-19. La nueva iniciativa será liderada por un Órgano Superior de Coordinación, encargado de la toma de decisiones estratégicas, y un grupo técnico especializado en seguridad sanitaria.
Lee: Post-Covid-19, crisis de salud pública global
Gobernanza y participación de múltiples sectores
Cada país integrará a sus agencias de salud, agricultura, seguridad y relaciones exteriores en la gestión de la NAPAHPI. En México participan la Secretaría de Salud, la SADER, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la SRE. Por Canadá colaboran la Agencia de Salud Pública, la Agencia de Inspección Alimentaria, Seguridad Pública y Asuntos Globales. En Estados Unidos las responsabilidades recaen en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.
El secretario de Salud de México, David Kershenobich; el ministro de Sanidad de Canadá, Mark Holland; y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, expresaron su confianza en que esta iniciativa tendrá éxito.
Días antes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) anunció que en 2025 lanzará ZOOSURSY, un proyecto global de vigilancia para enfermedades zoonóticas. Se trata de un programa que busca mejorar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, mediante una red global de monitoreo epidemiológico.
NAPAHPI: Áreas prioritarias
- Enfermedades animales con potencial zoonótico.
- Vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio.
- Medidas preventivas y terapéuticas.
- Salud pública.
- Cadenas de suministro de insumos médicos.
- Sistemas de salud.
- Comunicación de riesgos.
- Medidas sanitarias fronterizas.
- Infraestructura crítica.
- Evaluación y análisis de riesgos.
- Ejercicios y entrenamiento conjuntos.
- Financiación sostenible.
Enlaces oficiales de la OMSA y redes sociales:
- OMSA – Proyecto ZOOSURSY
- X: @GovCanHealth (Canadá)
- X: @SSalud_mx (México)
- X: @HHSGov (Estados Unidos)