La diputada indígena Cynthia Delgado Mendoza impulsa una reforma a las leyes de Hidalgo, con el fin de dar certeza jurídica y asegurar una vida libre de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como que sus derechos sean respetados.
Según la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, se identifica que en México, 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia, con 51.6%, seguida de la violencia sexual, con 49.7%. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia, con 45.6%, seguido de la relación de pareja, con 39.9%.
Por ello, desde la máxima tribuna de Hidalgo, Cynthia Delgado Mendoza presentó una reforma al artículo 102 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, así como adicionar un segundo párrafo al artículo 230 del Código Penal.
Cynthia Delgado va contra deudores alimentarios
La legisladora del distrito local V, con cabecera en Ixmiquilpan, enfatizó que la propuesta de reforma también impulsa incluir de manera inmediata a deudores alimentarios en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, además de ser un recurso disuasivo que invite al cumplimiento voluntario de esta responsabilidad.
Detalló que el propósito del proyecto legislativo es garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes se respeten y protegerlos de manera efectiva, así como castigar a los deudores alimentarios.
La congresista Cynthia Delgado exigió “sancionar a aquellas personas que incumplan con su obligación de proporcionar alimentos, introduciendo medidas adicionales que permitan un mayor control y cumplimiento de esta responsabilidad”.
El proyecto legislativo de la arquitecta Cynthia Delgado asegura el desarrollo pleno e integral de las niñas, niños y adolescencia en cuestión alimenticia, vivienda, acceso a la educación, recreación, así como salud física y psicológica.
También se busca el impulso del crecimiento personal, a fin de que se convierta en una responsabilidad del Estado garantizar este derecho.
Proteger a mujeres víctimas de violencia
Preocupada por que se respete el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, Cynthia Delgado se pronunció en el pleno del Congreso de Hidalgo en favor de todas las madres y cuidadoras que día con día buscan ofrecer un entorno seguro y digno para sus hijas e hijos.
Explicó que la ley consiste en homologar en Hidalgo la normativa que reconoce y sanciona la violencia ejercida a través de una “interpósita persona”.
Cabe mencionar que este tipo de violencia se conceptualiza como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas.
Lo anterior ya sea que se tenga o se haya tenido durante el matrimonio o concubinato, o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora.
Lee: Promueven presunción de inocencia a mujeres que matan cónyuge