La estrategia de seguridad implementada en Michoacán para proteger a los productores del limón comienza a rendir frutos y prueba de ello, es el anunció de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el sentido de que este martes, el precio del kilo del cítrico es de 4 pesos en el Tianguis Limonero de Apatzingán.
La dependencia estatal señaló que en este mismo centro de abasto, durante las últimas tres semanas de octubre, el precio del fruto ha oscilado entre de los 3.50 y 4 pesos por kilogramo, lo cual, lo coloca como el mejor precio en todo el estado.
Lee: Comerciantes: o quiebran o adoptan nuevas tecnologías
Esta estabilidad en el precio del limón se refleja también en el costo para el consumidor final, pues en diversos mercados de la región, el kilo se ha mantenido estable, al alcanzar, por ejemplo, los 15 pesos en el tianguis de La Feria, en Morelia y en el mercado municipal de Uruapan, mientras que en el mercado de Lázaro Cárdenas su costo ha llegado a los 16.80 pesos.
Lee: Cocineras tradicionales presumirán Michoacán en Italia
El compromiso del Gobierno de Michoacán es claro: mantener estables los precios del sistema productivo de limón. Esta estrategia no solo busca apoyar a los productores, sino también beneficiar a los consumidores y contribuir a la gobernabilidad en la región.
Con estas medidas se estima que productores y consumidores finales continúen adquiriendo el cítrico a un costo similar al actual para el cierre de año.