Los pequeños comerciantes del país enfrentan la disyuntiva de quebrar o adoptar en sus operaciones de venta las nuevas tecnologías entre la que destaca la Inteligencia Artificial (IA) ya que de no hacerlo se ponen en riego de cerrar sus negocios.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que los 1.2 millones de puntos de venta del pequeño comercio del país representan el sustento de más de dos millones de familias y el abasto del 52 por ciento de la demanda nacional.
Anuncian lanzamiento de un APP con Inteligencia Artificial
Rivera informó del lanzamiento, junto con el Tecnológico de Monterrey y el MIT LIFT Lab de un APP que se denomina checaprecios.mx, que es una aplicación web para pequeños comerciantes que será una herramienta para optimizar operaciones.
Cuauhtémoc Rivera precisó que el sitio web permitirá comparar el costo de los productos y mejorar la toma de decisiones a la hora de fijar precios justos, lo que transformará el funcionamiento del sector del comercio tradicional con inteligencia artificial.
Explicó que la herramienta está diseñada para que los pequeños comerciantes puedan consultar mediante internet, de manera fácil y gratuita, el precio de miles de productos.
ChecaPrecios.mx muestra el máximo y mínimo del precio promedio
La aplicación ChecaPrecios.mx muestra el precio promedio, mínimo y máximo y evolución reciente del producto consultado de forma georreferenciada con base en la ubicación del punto venta.
Además, incluye una gráfica con la evolución del precio de las mercancías en los últimos 3 y 6 meses y un mapa que indica los comercios en donde se ofrecen los productos.

Funciona con base en la IA
Rivera expuso que esta APP funciona con base en inteligencia artificial que responde al nombre de “Lupita”, que es similar a Alexa, lo que brinda soporte a los comerciantes.
“El objetivo es reducir el margen de error y que los clientes tengan mayor grado de satisfacción al encontrar precios justos a la hora de hacer sus compras.
”ChecaPrecios.mx fue creada como herramienta para ofrecer la mejor oportunidad de compra al mercado y volver más rentables las tiendas de barrio”, resaltó Rivera.
Taller interactivo se realiza en Mérida, Yucatán
Un conjunto de unos 150 comerciantes participó en un taller interactivo dirigido por los especialistas del MIT LIFT Lab en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey a fin de que acreditaran de manera directa y en vivo todas las ventajas de esta tecnología y fueran pioneros en la utilización de ChecaPrecios.mx
Mucho se ha dicho que las tiendas de barrio tienen sus días contados, pero eso está muy lejos de ser verdad. El pequeño comercio en México es un sistema de abasto con profundas raíces históricas.
Se destacó que el pequeño comercio es una actividad más cultural que comercial y, por ello, está abocado a modernizarse para responder a los retos de la vida contemporánea.
El pequeño comercio se abre a la modernidad y va en busca de las mejores prácticas comerciales para lograr su sostenibilidad en el tiempo”, recalcó el presidente de ANPEC.