Debido a la violencia en Sinaloa, donde la economía está semi paralizada, al igual que otros sectores productivos, la Asociación de Bancos de México (ABM) junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizan la posibilidad de otorgar facilidades en el pago de créditos.
Al respecto, la ABM señaló que si la situación de inseguridad continúa, se aplicarían Criterios Contables Especiales (CCE) para que la población cuentahabiente, principalmente quienes se han quedado sin trabajo o sus negocios han cerrado, puedan pagar sus deudas con mayores facilidades.
Lee: Irregularidades en la Cuenta Pública 2023 por más de 8 mmdp en penúltimo año de AMLO
En este sentido, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Osto explicó que las medidas y facilidades dependerán del resultado de las negociaciones con la CNBV, sin embargo, no precisó cuándo finalizarán los acuerdos.
Por su parte, el presidente de la ABM, Julio Carranza expresó que el gremio banquero está consternado por la situación, aunque aseguró que confían en que la violencia y la inseguridad cesen a mediano plazo.
Como se recordará, la ABM implementó otros Créditos Contables durante la pandemia por Covid-19 y la emergencia por el huracán Otis en Guerrero, en las cuales postergaron hasta seis meses el pago de deudas, sin cobrar intereses adicionales a los clientes bancarios.