El Congreso del Estado de Zacatecas retiró el fuero constitucional y destituyó de su cargo como presidente municipal de Apulco a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, Israel Ramírez Íñiguez, quien lo sustituirá en el cargo, en redes sociales se muestra como un supuesto sicario al servicio del mismo cártel.
Mauro Yuriel, de apenas 29 años de edad, tenía un mes y 16 días desempeñando el cargo de presidente municipal, pero desde el proceso electoral fue señalado de los cargos por los que fue desaforado: Asociación delictuosa, tentativa de homicidio y presuntos vínculos con el CJNG.
Después de revisar la solicitud del fiscal estatal, Cristian Paul Camacho Osnaya, el jueves 31 de octubre, la Legislatura tomó la decisión de desaforarlo por 28 votos a favor y una abstención.
El dictamen aprobado establece que “se debe retirar el fuero constitucional a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz y, en consecuencia, la inmunidad procesal para que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca en el proceso penal”.
A partir de este día, la Fiscalía estatal deberá de proceder en su contra por los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Según la carpeta de investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, el imputado pudo haber participado en el homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de dos personas.
Las acusaciones contra Mauro Yuriel durante la campaña electoral
Durante la contienda electoral pasada, surgieron versiones en redes sociales que afirmaban que tenía vínculos con el CJNG, así lo mostraban audios de llamadas telefónicas en las que supuestamente él era responsable de haber tiroteado la casa de la expresidenta municipal Yaneth Morales, quien tuvo que terminar su trienio en el autoexilio.
Y ha sido señalado por trabajar directamente con Gerardo González Ramírez, alias “El Gera”, “El Güero” o “El Apá”, identificado por las autoridades como perteneciente al CJNG en la región fronteriza entre Zacatecas y Jalisco.
Además, a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de un policía que había denunciado el secuestro de su familia y los presuntos vínculos del alcalde de Apulco, Zacatecas, con el CJNG.
Se suman acusaciones sobre que robó y extorsionó acompañado del CJNG para llegar a la presidencia municipal.
Al término de las elecciones, en el municipio de Apulco empezaron a registrarse delitos como robo a mano armada de boletas de dos casillas y la renuncia de los miembros del Consejo Municipal Electoral debido a amenazas de integrantes del CJNG.
Los asesinatos
El pasado 21 de septiembre, cinco sicarios llegaron a una fiesta familiar y ejecutaron a dos personas en un salón de eventos sociales de Teocaltiche, Jalisco, enfrente de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que festejaban un cumpleaños. Los sicarios pertenecían al CJNG.
Entre las personas asesinadas estaba Juan Manuel Padilla Ramírez, quien fue policía estatal de Zacatecas, comisionado en 2019 al municipio de Apulco.
Padilla Ramírez hizo público, en abril de este año, el levantón de su padre y un hermano a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También evidenció la relación que había entre el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, y el jefe de plaza del CJNG, conocido como Gerardo González Ramírez, “El Apá” y/o “El Gera”, por quien la Fiscalía General de la República ofrece recompensa a quienes aporten información que los lleve a su captura.
El suplente de Mauro Yuriel, otro narco
Por ley, el alcalde suplente es Israel Ramírez Íñiguez, quien en sus historias de WhatsApp se exhibe portando armas largas de uso exclusivo del Ejército y chalecos tácticos con el emblema de la calavera de “Punisher”, símbolo de los sicarios del CJNG en la frontera entre Zacatecas y Jalisco.
Las imágenes que presume quien será el nuevo presidente municipal de Apulco suelen ir acompañadas de narcocorridos.
Por ello, también desde campaña, ha sido señalado por medios de comunicación zacatecanos de presuntamente colaborar con el crimen organizado, así como poseer armas largas y exclusivas del estado.
Lee: PAN exige al gobierno atender la crisis de seguridad en Zacatecas