Las bancadas en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron la actuación del ministro Alberto Pérez Dayán, y lo acusaron de «traidor» por no votar a favor de la reforma al Poder Judicial. Ambos consideraron esa actuación como una «traición» a los principios constitucionales.
Guadalupe Murguía, coordinadora de la fracción panista en la Cámara Alta, aseguró que la historia y la democracia juzgarán al ministro Pérez Dayán y a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
“Hoy es un día profundamente triste para México; la historia juzgará este momento como una época oscura, donde un régimen autoritario, en su afán de consolidar el poder absoluto, ha socavado nuestra democracia y la división de poderes”, afirmó Murguía, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no frenar la reforma judicial.
La bancada panista reconoció a los ministros y ministras que defendieron la integridad constitucional y el sistema de contrapesos, protegiendo así la independencia del Poder Judicial.
Lee: La reforma judicial queda intacta; el voto del ministro Pérez Dayán impide que la SCJN pueda invalidarla
Pérez Dayán traidor: PRI
Por su parte, el dirigente y senador del PRI, Alejandro Moreno, calificó a Pérez Dayán de «traidor» por no votar para invalidar la reforma judicial. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Moreno declaró:
“La SCJN acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 6, 2024
Moreno también reconoció la actuación de las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat y de los ministros Jorge Mario Pardo, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez y Luis María Aguilar por defender con responsabilidad la independencia judicial y la división de poderes.
Asimismo, expresó el respaldo del PRI a los trabajadores del Poder Judicial en su lucha por dignidad y derechos laborales, y afirmó que el PRI está dispuesto a asumir los riesgos necesarios para defender a la patria y su democracia.