La representante (diputada) republicana, Elise Stefanik, aceptó este lunes la oferta del presidente electo Donald Trump para ser quien defienda los intereses de Estados Unidos como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Stefanik, de 40 años, tiene nula experiencia en política exterior o seguridad nacional y requerirá la confirmación del Senado para el cargo, que conlleva estatus de miembro del gabinete presidencial.
La legisladora por un distrito del estado de Nueva York apostó por Trump durante el primer intento de los demócratas por destituir al entonces presidente en su primer mandato (2016-2020) defendiéndole a capa y espada durante las audiencias legislativas.
Ha articulado una poderosa defensa de Israel
En el Congreso, Stefanik es miembro del grupo de liderazgo republicano en la Cámara Baja, desde donde también ha articulado una poderosa defensa de los intereses de Israel, que le serán de utilidad en la ONU en caso de ser confirmada al puesto.
«Es una luchadora de primera clase, fuerte, dura e inteligente»¨, destacó Trump al anunciar la nominación. Su reemplazo en la Cámara de Representantes está sujeta a elección especial, que deberá ser convocada por la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul.

Stefanik es la segunda mujer nominada a un puesto para el segundo y último mandato de Trump, que comenzará el próximo 20 de enero. Durante el fin de semana, designó a Susie Wiles como su próxima jefa de gabinete.
Trump tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden el miércoles próximo, para discutir asuntos de la transición de poderes, un ejercicio que el republicano no le ofreció a Biden cuando le derrotó hace cuatro años.
Importancia de EU en la ONU
En la ONU, Estados Unidos es, además del país sede, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto sobre todas las decisiones de ese órgano ejecutivo internacional.
De ser confirmada para el cargo, la legisladora por Nueva York reemplazará a la embajadora Linda Thomas-Greenfield.
Lee: ¿Qué significa la victoria de Trump para el mundo?