El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, a través de un video mensaje en sus redes sociales denominadas FeliFerMacías, aseguró que el ataque armado ocurrido el 9 de noviembre en el restaurante-bar Los Cantaritos, ubicado en la zona del Centro Histórico de la ciudad capital, en el que fallecieron diez personas y trece más resultaron lesionadas, fue dirigido a “delincuentes”.
El alcalde, no dio a conocer detalles sobre cómo llegaron a la conclusión de que fue dirigido a delincuentes.
Atribuye suceso a un hecho derivado de la violencia que se vive a nivel nacional:
En el mensaje Macías Olvera señala:
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta y nos convocan a redoblar esfuerzos, el ataque dirigido a delincuentes y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele, más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”.
Indicó que dio instrucciones para realizar revisiones y en su caso clausuras dirigidas especialmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos.
El presidente municipal también anunció que habrá supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad y desplegarán retenes vehiculares con revisiones aleatorias.
Mensaje en video de gobernador Mauricio Kuri
Horas antes, el gobernador del estado, el también panista, Mauricio Kuri González difundió un mensaje en video, en el que se limitó a señalar que “un grupo de sujetos armados había llegado al establecimiento para agredir a otro grupo de personas”.
Y aseguró:
“En Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida (…) En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder”.
Tengo para ustedes este mensaje, respecto al evento terrible que sufrimos anoche.
Les pido informarse por canales oficiales, y tener confianza: #Querétaro seguirá seguro. pic.twitter.com/rR3Ict3Z79
— Mauricio Kuri (@makugo) November 10, 2024
El ataque:
La noche del sábado 9 de noviembre ocurrió un ataque armado en el bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en el centro de la Ciudad de Querétaro, que dejó como saldo 10 muertos y personas heridas.
Videos difundidos en redes sociales, muestran tanto desde el interior como del exterior, el momento exacto en que ocurrió el ataque:
En exterior del bar se estacionó una camioneta gris de la cual descendieron tres sujetos con armas largas. Dos de ellos irrumpieron en el establecimiento y otro se quedó frente a la entrada. Un cuarto hombre, el conductor del vehículo, espero dentro del coche, frente al volante.
Los hombres activaron sus armas de fuego contra los clientes y salieron del lugar de inmediato. Uno de ellos continuó disparando desde el exterior. Los cuatro sujetos huyeron a bordo de la camioneta.
¿Qué ocurrió en el interior del bar?
En un video de lo que ocurrió al interior del bar Los Cantaritos. La cámara de seguridad marcaba las 21:31 horas cuando los sujetos armados comenzaron a disparar.
Sorprendidos y asustados, los clientes se resguardan bajo las mesas para evitar ser alcanzados por las balas.
El ataque sucede en segundos, cuando termina, un hombre que viste playera blanca se logra poner de pie.
Declaraciones del titular de SSP de Querétaro
El Secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca confirmó los hechos e indicó que el ataque fue perpetrado por al menos cuatro agresores.
Gracias a las cámaras, lograron tener datos de la unidad en que los agresores se transportaron:
El funcionario local indicó que al lugar arribaron los cuerpos de emergencia. Corroboraron que cuando menos llegaron cuatro personas con armas largas a bordo de una camioneta, misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placa.
Al interior se pudo registrar el fallecimiento de 10 personas, siete hombres y tres mujeres. Siete más resultaron lesionadas.
Explicó que luego de realizar un seguimiento a las cámaras de videovigilancia, las autoridades localizaron en el municipio de El Marqués la camioneta en la que se trasladaron los agresores. Luego de abandonar la unidad, los agresores le prendieron fuego.
Tanto el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en mensajes por separado, advirtieron que no habrá impunidad por lo ocurrido y que habrá castigo para los responsables de este acto brutal.