Con el objetivo de impulsar el ingenio de las juventudes mexicanas para ser agentes de cambio social y generar una contrapropuesta musical, Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo de la Comunicación (CC) organizaron el Concurso de Talento Musical “Tumbando letras”, dirigido a jóvenes de 12 a 29 años.
Los participantes, entre solistas, duetos, tríos o grupos, interpretaron canciones con mensajes que generan alternativas de cambio para las juventudes y la comunidad. Este año, se recibieron 109 trabajos de 23 estados del país.
Los géneros que más sobresalieron son el rap, corrido tumbado, cumbia y reguetón, y los ejes temáticos fueron: Consumo, carros, fiestas y drogas; Lo que soy no se compra ni se vende; y No es no. Del total de participantes 34 por ciento fueron mujeres y 66% fueron hombres.
Ellos son los ganadores de la categoría de 12 a 17 años
- Primer lugar: David Emanuel Becerra Franco, de Aguascalientes, Aguascalientes con su canción de rock “Lo que soy”.
- Segundo lugar: Ángel Uriel González González, de Salamanca, Guanajuato, con su canción de trap “Game Over”.
- Tercer lugar: Irvin Alejandro Rojas Zacarías, de la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México, con su obra de rap “La Vida”.
Lee: Impulsan contrapropuesta a los corridos tumbados
Ellos son los ganadores de la categoría de 18 a 29 años de «Tumbando letras»
- Primer lugar: Víctor Erick Chías Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes, con canción de rap “Lo esencial”.
- Segundo lugar: la agrupación Diana y los Primos, conformada por Diana Jaimes Pérez, Jesús Morales Soto, Yahir Morales Méndez, de la comunidad Dr. Mora, Guanajuato, con su corrido “Hoy en día”
- Tercer lugar: Galilea Jiménez Baltazar, de Manzanillo, Colima, con su cumbia “Mi esencia”.
Los 3 primeros lugares de cada categoría obtuvieron 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente. Además, los ganadores del primer lugar de cada categoría recibieron un equipo de sonido profesional donado por Mixup; la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte donó ropa deportiva, y el Consejo de la Comunicación otorgó smartphones, audífonos, bocinas inteligentes, juegos de mesa y libros.
El jurado estuvo integrado por especialistas del ámbito musical de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como directivos de Mixup, Warner Music, Sony Music, Ticketmaster, Freestyle Master Series (FMS) México, Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Consejo de la Comunicación.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del INBAL. La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, resaltó el talento y la creatividad de todos los participantes del concurso.
El licenciado Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, felicitó a CIJ por el esfuerzo tan grande que se realiza en favor de las juventudes mexicanas, y que colocan a la institución como el espacio profesional de atención a la juventud más importante del país.







