En el “bronco” Michoacán impera la violencia, que al inicio de este 2025 ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos. Tan sólo la noche del 6 al 7 de enero tres presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron hallados muertos, en una posible ejecución.
Desde el 2 de enero, habitantes del municipio calentano (de la región de Tierra Caliente) de Parácuaro, a través de las redes sociales reportaron ataques con drones y explosivos, sin que apareciera la Guardia Nacional o el Ejército.
Tras un ataque armado a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas lograron la detención de siete presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, en Apatzingán.
Fiscalía investiga asesinatos en Apatzingán
Los agentes de seguridad igualmente localizaron a tres hombres sin vida sentados en sillas plásticas de color blanco, a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla.
El hallazgo se dio esta madrugada, cuando autoridades recibieron el reporte de tres personas asesinadas en la entrada de los corrales “Gusi”, así como en las inmediaciones de la colonia La Tamarindera.
De inmediato, se movilizaron elementos de la Guardia Civil, que confirmaron el reporte de las tres personas acomodadas en sillas que, al revisarlas, confirmaron que carecían de signos vitales.
Las víctimas presentaban impactos de bala en la frente, estaban descalzos, tenían huellas de tortura y vestían ropas tácticas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El lugar quedó acordonado por los oficiales, y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que su personal realizara las diligencias correspondientes.
Lee: Graco Ramírez acude a juzgado para responder por presunto abuso de autoridad
Las balaceras, por quinto día en Apatzingán
Por otra parte, en la población de Parácuaro, una vecina de Apatzingán señaló que por quinto día consecutivo hay balaceras en los límites de ambas localidades; además, los pobladores documentaron el lanzamiento de explosivos arrojados por drones.
Aproximadamente a las 8:00 horas comenzaron a circular, en las redes sociales de la región sudoeste de Michoacán, los reportes de balaceras entre miembros del crimen organizado en inmediaciones de las comunidades La Colorada y El Aguacate.
Minutos después informaron del estallido de dos artefactos lanzados desde drones, de acuerdo con la página de Facebook “Apatzingán somos todos, 911 situaciones de riesgo”, que compartió videos de las balaceras y el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas.
Una hora después seguía el estallido de artefactos explosivos. “Por la salida a Los Bancos en Parácuaro, por la (carretera) nacional, casi le pegan un dronazo a una patrulla de la Policía Municipal de Parácuaro. Valis, si no tienen que salir, es mejor resguardarse. La situación está difícil en Parácuaro”, reportó dicha página.
También denunciaron la omisión del Ejército Nacional y la Policía para intervenir en estos enfrentamientos. “Los soldados y Guardia Nacional, como si nada pasara, (están) en el salón ejidal, y la Policía Municipal, allá, en la Presidencia (Municipal)».
El pasado 2 de enero comenzaron en la comunidad Los Bancos, en los límites de Parácuaro y Apatzingán, una serie de enfrentamientos que no han cesado en cinco días.
Balaceras, explosiones, homicidios y movimiento de hombres armados, han sido la constante en esas demarcaciones, sin que ninguna autoridad haya podido frenar esto.
Lee: Campesinos abandonan el campo veracruzano; buscan mejores ingresos en Chihuahua
Los detenidos, presuntos Caballeros Templarios
De acuerdo a información de la SSP Michoacán, la aprehensión de los sujetos pertenecientes a Los Caballeros Templarios sucedió en la comunidad de Exhacienda de la Huerta, del ya mencionado municipio, cuando los uniformados fueron víctimas de impactos de bala disparados por la agrupación delincuencial.
Los agentes estatales y federales recibieron agresiones por impactos de arma de fuego, por lo que la repelieron, para posteriormente efectuar la detención de los presuntos responsables.
A los detenidos también se les decomisaron siete fusiles, mil 340 cartuchos útiles, 49 cargadores y siete chalecos tácticos que se mantienen bajo resguardo de las autoridades estatales y federales.
Tras repeler una agresión en Ex Hacienda de La Huerta, municipio de Apatzingán, junto al #EjércitoMexicano y la @GN_MEXICO_ detuvimos a 7 presuntos integrantes de una célula delictiva a quienes les decomisamos 7 fusiles, mil 340 cartuchos, 49 cargadores y 7 chalecos tácticos. pic.twitter.com/c2nIbSENdc
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) January 6, 2025
Todo lo asegurado, con los arrestados fueron presentados ante la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las actuaciones que marca la ley.
Los presuntos sicarios son Lisandro L., alias «La Fruta» de 27 años de edad, quien se presume es jefe de plaza; Eduardo P., «El Grande», de 33 años; Diego S., «El Winnie Pooh», de 21 años; Luis Ángel, N., «El 05”, de 20 años; y Osiel Osvaldo A., «La Tambora», de 18 años. Todos originarios de Apatzingán.
También lograron la detención de Christian Noe Ch., alias «El Morelia», el cual es proveniente de la capital de Michoacán, y Arturo A., «El Cuervo», de 60 años, originario de Petacalco, Guerrero; quienes estarán sujetos a investigación por el atentado a las Fuerzas Armadas.
Junto al #EjércitoMexicano localizamos y desactivamos en Puerta de Alambre, municipio de Apatzingán un explosivo improvisado con modificaciones para ser lanzado por dron.
Mantenemos labores de vigilancia. #MichoacánEsMejor pic.twitter.com/XEEmcngDlR— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) January 7, 2025