En los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, la Estrategia Nacional de Seguridad dejó como resultado la detención de 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto, aseguramiento de 66 toneladas de drogas y desmantelamiento de 115 laboratorios de metanfetamina en ocho entidades.
Al presentar avances en la Estrategia, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, expuso que se han asegurado más de 66 toneladas de droga y se decomisaron más de 3 mil 600 armas de fuego.
Dijo que la droga asegurada representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles, ni “podrán destruir la vida de familias o de jóvenes”, además, agregó, se realizaron acciones para disminuir la ola de violencia que se dio desde octubre.
Lee: Refuerzan seguridad en Sinaloa con la llegada de 200 soldados
Violencia en Sinaloa
“Los esfuerzos coordinados para reforzar la seguridad en Sinaloa, se han hecho acciones a partir de la escalada de violencia, se desplegaron equipos de fuerza de tarea e inteligencia, investigación y judicialización, filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán”, mencionó.
En Guerrero, detalló, se detuvo a siete objetivos prioritarios en Acapulco; además, se combatió la producción de drogas en Baja California, Sonora y Sinaloa; en coordinación con las fiscalías estatales se desarticularon 115 laboratorios clandestinos de elaboración de metanfetaminas.
Reducción de delitos de alto impacto

A su vez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Marcela Figueroa, reveló que todos los delitos de alto impacto tienen una disminución en los primeros 100 días que lleva el gobierno federal actual en funciones.
Dio a conocer que diciembre fue el mes de 2024 con menor número de homicidios, con 72.8 víctimas diarias en promedio, esto representa una disminución de 16.3% desde septiembre, cuando el gobierno actual entró en funciones.
Mencionó que la disminución se dio en los delitos de feminicidio, con una baja de 26.5%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 19.7%; extorsión, 10.6%; todos los robos con violencia, 4.7%; robo a casa-habitación con violencia, 9.7%; robo de vehículos con violencia, 4.1%; robo a transportistas con violencia, 6.5%; robo a transeúnte con violencia, 10.6%; robo a negocio con violencia, en 2.8%.