En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo mediante el cual rescataron a siete mujeres en un bar, de las cuales cinco de ellas eran de origen venezolano, quienes presuntamente eran explotadas laboralmente.
El bar está ubicado en la colonia San Francisco y lo clausuraron luego de detectar actividades relacionadas con trata de personas y narcomenudeo tras una denuncia anónima, que alertaba sobre la posible explotación sexual de mujeres dentro del establecimiento.
Descripción de los hechos
Durante el operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) encontraron a siete mujeres, cinco de ellas de nacionalidad venezolana y dos mexicanas.
Las mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía Contra la Trata de Personas para su resguardo y la toma de su declaración.
En el inmueble también se aseguraron diez bolsas con características de cocaína y cinco bolsas con hierba seca, presuntamente marihuana, mismas que fueron presentadas ante la autoridad correspondiente.
Detienen en flagrancia al encargado del bar
El encargado del bar fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de venta.

La Fiscalía General del Estado informó que el establecimiento permanecerá cerrado de manera definitiva como parte de las medidas precautorias en el proceso de investigación.
Además, reiteró su compromiso de combatir este tipo de delitos y proteger los derechos de las víctimas.