Por Marcos Muedano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 mar (AMEXI).- Tras la denuncia del cónsul general de la Embajada de Ecuador en México, César Carrión Moreno, sobre un presunto secuestro a un grupo de personas de esta nacionalidad en Tapachula, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga el caso.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que a través de la Fiscalía Antisecuestro, dio inicio a las investigaciones correspondientes por la posible comisión de hechos delictuosos en ese municipio.
Refirió que según el diplomático, el pasado 20 de marzo, un ciudadano ecuatoriano reportó de forma anónima el secuestro de un grupo de sus connacionales en Tapachula, y que incluso envió la ubicación donde presuntamente estaban las víctimas.
Lee: Sigue durmiendo tranquilo titular del INM por muerte de 40 migrantes; exige Paredes renuncia
La FGE señaló que Policías de Investigación adscritos a la Comandancia Operativa de la Fiscalía Inmigrantes iniciaron la búsqueda de dichas personas y llegaron al sitio que les indicaba la ubicación enviada, donde revisaron dos inmuebles, sin localizar a ninguna persona privada de su libertad.
Agregó que la Policía de Investigación de la Fiscalía Antisecuestro continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos.
Tras la denuncia de Carrión Moreno, la Guardia Nacional, el Ejército Nacional y autoridades de Chiapas buscan a 95 ecuatorianos desaparecidos, según la organización 1800 Migrante.
Actualización sobre el secuestro de ecuatorianos en Tapachula Chiapas México. !! @lasillarota @aristeguicnn @azucenau @radiocentroec @tomebamba @WRadioec @cesargarciarepo @CarlosVerareal @Thomas__Graham @GasparRomerop @v4li3nte @AngelesMariscal pic.twitter.com/V9vXomVNvq
— William Murillo 🇺🇸🇪🇨🇪🇺🌎 (@william_murillo) March 22, 2024
En su cuenta de X, la organización señala que el lugar donde se realizó el operativo de búsqueda en una bodega, en el sector de Puerto Madero, estaba vacío.
Indica que luego de ese operativo de las autoridades mexicanas, 19 ecuatorianos fueron localizados y están bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, sin que hasta el momento este organismo lo haya confirmado.
La organización agrega que de acuerdo con familias ecuatorianas, entre los desaparecidos hay incluso menores de edad.