Washington, 21 Mar (AMEXI).- El solo caminar por algún lugar de Texas con apariencia de migrante mexicano, latino o caribeño podría ser motivo de arresto con la polémica ley migratoria SB4, que esta semana fue suspendida, aprobada y vuelta a suspender en tan solo tres días.
El tema, que acapara espacios en los medios de comunicación desde hace semanas, preocupa a los migrantes documentados e indocumentados, pues ahora estarían en riesgo de hostilidad policial simplemente por su aspecto físico o rasgos genéticos.
La SB4 fue promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, desde diciembre pasado, pero su entrada en vigor ha enfrentado obstáculos debido a los recursos legales interpuestos incluso por el gobierno del presidente Joe Biden.
Competencia federal
En Estados Unidos el tema migratorio es de competencia federal, por lo que corresponde a la Casa Blanca y las cámaras legislativas definir las normas y acciones a tomar en los más de tres mil 600 kilómetros de frontera con México, así como las sanciones a quienes crucen de manera ilegal.
Expertos en materia migratoria consideran que el intento de Abbott por atribuir a Texas facultades que no le corresponden tiene pocas posibilidades de prosperar, sin embargo, la SB4 ha resistido y se mantiene en suspenso su eventual aplicación.
Delito estatal
De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, dicha ley penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal, lo cual permite a los policías detener y deportar migrantes.
Asimismo, las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha y autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México.
Además, destina mil 500 millones de dólares para que Texas construya su propio muro fronterizo, dado que Abbott atribuye la inseguridad y narcotráfico a los migrantes que cruzan la frontera.
Latinos ya existían
Defensores de los latinos resaltan que dicha comunidad ya existía incluso desde antes de la propia existencia de Texas y ven con preocupación que ahora sus integrantes puedan ser objeto de arrestos y deportaciones con tintes raciales.
Cifras recientes indican que el 40 por ciento de la población en Texas es de origen hispano, principalmente proveniente de México y Centroamérica.
Paradójicamente, la entidad es el principal bastión del Partido Republicano, entre cuyas características está la hostilidad hacia los diferentes tipos de migración.
3 de abril, fecha clave
Así las cosas, la ley SB4 ha caminado esta semana entre suspensiones, luces verdes y nuevos frenos, en espera de que el próximo 3 de abril la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Texas emita un nuevo veredicto.
Mientras tanto, México prepara la defensa de sus connacionales a través de los 11 consulados en Texas, según anunció este jueves la canciller Alicia Bárcena.