Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI).- Heineken México refrenda su compromiso con el cuidado del agua y el medio ambiente y en el marco del Día Mundial de Agua destaca la prioridad de invertir en tecnología e infraestructura para eficientar su proceso de elaboración de cerveza, así como la importancia de dar un segundo uso al agua residual, acciones con las que consolida el camino de una industria cervecera cada vez más comprometida.
“Asumir con responsabilidad el cuidado del agua posibilita una mejor gestión del recurso y contribuye al cuidado del medio ambiente, hecho imprescindible para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reforcemos la concientización que el día amerita y tomemos acción desde nuestras trincheras”, señaló Inti Pérez Casillas, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Heineken México.
Expuso que la cervecera cuenta con una estrategia transversal de sustentabilidad llamada “Brindar un Mundo Mejor”, la cual concentra en uno de sus ejes el cuidado y protección del agua mediante tres acciones:
La primera, reabastecimiento por medio de proyectos de reforestación y tecnificación del campo para que, en alianza con expertos, se incremente la captación de agua de lluvia, la conservación del suelo y el reabastecimiento de los mantos acuíferos.
Hoy en día se tiene un avance de 58% en la meta de reabastecimiento de más de 3 millones metros cúbicos de agua.
La segunda estrategia es reducción en los procesos de elaboración de las cervezas, donde se realizan esfuerzos constantes para disminuir el uso de agua, actualmente el consumo promedio de agua en las siete cervecerías de Heineken México es de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producido, colocándolos por debajo del consumo de agua en la industria cervecera en el mundo, que es de tres a seis litros.
En Heineken se han implementado más de 400 buenas prácticas que han permitido la reducción de 30% en el consumo de agua en los últimos 10 años.
La tercera línea de trabajo es el reúso, pues en cada una de sus siete plantas cerveceras y la maltera se trata por completo el agua residual de su operación, e incluso en Monterrey la comparten con otras industrias para ser aprovechada en otros procesos productivos.
Ejemplo de ello es la alianza con GreenPapper, que se dedica a la producción y distribución de papel para la manufactura de cajas y empaques.
En la cervecería de Meoqui cuentan con una planta de reclamación, lo que permite someter al agua tratada a un procedimiento adicional de saneamiento para su reutilización en procesos que no son para consumo humano.
Las iniciativas que la cervecera implementa van más allá de su propia operación, al poner en práctica acciones en beneficio de las comunidades en donde opera, como el programa “Comunidades de Agua”, que consiste en entrega de pipas y distribución de agua en apoyo a familias que enfrentan escasez hídrica.
Instalación de captadores de agua de lluvia para las comunidades en colaboración de centros de salud y centros comunitarios de varios estados, donde se han instalado más de 65 captadores de 10 mil litros.
Otra acción es la entrega de latas de agua, donde destaca la donación de más de 12 millones de envases de agua para las comunidades que más lo requieren en más de 21 ciudades del país.
También se hace entrega de tinacos en alianza con los gobiernos de Nuevo León y de Guerrero, y en este caso la empresa ha donado cerca de 200 tinacos con capacidad de 650 litros de agua.
En 2023 la empresa realizó un voluntariado nacional en cinco estados, logrando plantar más de 11 millones de árboles con el apoyo de tres 500 ciudadanos.
Este 2024 replicarán el voluntariado en 10 sedes, además de lanzar la iniciativa «Cultivadoras de Agua y Clima», que se enfoca en una convocatoria nacional a mujeres con proyectos e iniciativas en pro del cuidado del agua y la biodiversidad.
Con estas acciones, Heineken México refrenda su compromiso con el cuidado del agua y el medio ambiente, y continúa innovando para hacer aún más eficiente en sus procesos.