Los usuarios de TikTok en la Unión Americana celebraron la noticia de que Donald Trump, ya como presidente de Estados Unidos, emitirá este lunes una orden ejecutiva para postergar la prohibición de esa red social de origen chino en su país.
“Estoy pidiendo a las empresas que no permitan que TikTok permanezca inactivo. Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el periodo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, escribió Trump la mañana de este domingo en su cuenta de Truth Social.

A su vez la plataforma de origen chino informó la mañana de este domingo que, de acuerdo con sus proveedores de servicios, ya restableció el servicio en territorio estadunidense.
“Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadunidenses y permitir que más de siete millones de pequeñas empresas prosperen”.
TikTok estuvo casi 13 horas fuera del aire en EU
“Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el (futuro) presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos”, acotó esa red social.

Luego de que el sábado por la noche esa red se apagó y durante más de 12 horas dejó a 170 millones de usuarios sin servicio, Trump señaló que la orden también confirmará que “no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apague antes de mi orden”.
Hasta antes del anuncio del aún presidente electo, al intentar ingresar, la plataforma informaba a sus usuarios sobre la suspensión: “Lo sentimos, TikTok no está disponible temporalmente”. La empresa también ofreció una solución temporal, lo que permitió a los usuarios iniciar sesión para descargar sus datos personales.
Esta mañana, en cambio, aparecía otro texto: “No hay conexión a Internet. Toca para volver a intentarlo. Conéctate al Internet e inténtalo de nuevo”.
La empresa china agradece a Trump
Finalmente, la tarde de este domingo, los estadunidenses que abren esa red social son recibidos con un mensaje que acredita a Donald Trump por restaurar la aplicación: “Gracias por su paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en los EEUU”.

La prohibición de esa red en Estados Unidos surgió en medio de crecientes tensiones geopolíticas y preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios.
El gobierno ha expresado inquietudes acerca de posibles vínculos entre dicha plataforma propiedad de la empresa china ByteDance, y el gobierno de China, lo que derivó en una legislación que determinó la restricción total de esa aplicación.
Lee: ¿Por qué EEUU no quiere a TikTok?
Trump pelea para que EU sea dueño de 50% de TikTok
El presidente electo de Estados Unidos declaró, este domingo, que “los estadunidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, y abundó que le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta.
“Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que continúe operando. Sin la aprobación de EE. UU., no hay (esa red). Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, quizás billones”, expuso.
El político subrayó que su pensamiento inicial es que esa red social sea una compañía con control conjunto entre los propietarios actuales y/o nuevos dueños, en la que Estados Unidos obtenga una participación del 50%.