Diputados y senadores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PT prometieron estar atentos ante escenario de una posible deportación masiva de migrantes, luego de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el Estado mexicano está preparado ante la deportación que se pudiera dar, derivada de una orden ejecutiva por Trump.
“Nosotros creemos que las medidas unilaterales, las decisiones unilaterales no resolverán el problema migratorio en el país ni en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo”, indicó.
Morena respalda a Sheinbaum
Al término de la inauguración del evento «Agenda Legislativa, Compromisos y Propuestas», en Toluca, Estado de México, el diputado de Morena precisó que se actúa con prudencia y se va a acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en las decisiones que tome.
Recalcó que están preparados para reaccionar y apoyar a la titular del poder Ejecutivo en la política migratoria, al Congreso le toca definir aspecto legislativo relacionado con la migración ordenada, correcta, legal y, también, con la indocumentada.
A su vez, Marko Cortés, senador del PAN, dijo que tanto Claudia Sheinbaum como Donald Trump no deberían engancharse en pleitos estériles y comenzar a construir en los temas que más preocupan a ambos países.
El legislador de Michoacán le pidió al gobierno de Estados Unidos un respeto a los derechos humanos de los migrantes y al gobierno de México que impulse acciones inmediatas que mitiguen las consecuencias de decisiones que puedan afectar a millones de mexicanos.
“Desde el Senado de la República, impulsaremos acciones que mitiguen las consecuencias de decisiones que puedan afectar a millones de mexicanos”, dijo.
Previo a que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, por segunda ocasión, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, enfatizó que no se permitirá que ninguna política externa vulnere la dignidad de los connacionales radicados en el país vecino del norte.
En el marco de la celebración del Día del Zacatecano, la legisladora petista señaló que la deportación masiva no sólo desgarra familias, sino que también socavan la integridad humana, “y no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.
Explicó que el gobierno de México implementa programas sociales y políticas para que, en el futuro, las generaciones venideras no tengan que abandonar sus hogares para irse a vivir a otro país.
No están solos: MC
En tanto, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, señaló a través de su cuenta de X que con el regreso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos inicia una etapa política que pone a prueba la fortaleza del Estado mexicano.
“A las y los mexicanos, entre ellos millones de jaliscienses que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que pasan por momentos de incertidumbre por las políticas migratorias anunciadas, les decimos: no están solos y cuentan con nuestro apoyo para defender sus derechos”, escribió en una publicación.
Como senador de la República, refrendó su convicción de actuar sin titubeos ante las amenazas y los intentos injerencistas del mandatario estadounidense; “creo firmemente en que los mexicanos debemos cerrar filas para evitar una crisis humanitaria”, apuntó.
Lee: Incertidumbre de migrantes en Tijuana: cancelan citas CBP One