El dirigente de los constructores en el estado de Yucatán, Raúl Asís Monforte González señaló que vislumbran oportunidades en las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y hace un llamado a dejar de lado lo opaco y gris de la situación.
Detalló que no se debe visualizar en el presidente estadounidense Donald Trump todo lo opaco y gris, sino ver también la claridad de las oportunidades que tenemos y prepararnos para aprovecharlas.
“Así como hay amenazas, la administración de Donald Trump también trae una gran cantidad de oportunidades que pueden aprovechar las empresas mexicanas como la inversión de infraestructura en la zona fronteriza, en las que Yucatán puede tener un protagonismo muy importante”, sostuvo.
Lee: Yucatán se convirtió en epicentro de la inversión en México
En la gestión de Trump habrá inversión: CMIC
En entrevista luego de recibir un reconocimiento de la Fundación Tócate, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán planteó un efecto antagónico en las medidas de tipo económico anunciadas por mandatario republicano.
“Yo creo que durante la gestión de Trump va a haber muchísima inversión en infraestructura en la frontera y también habrá muchos estados que quieran aprovechar esa relación”, matizó el dirigente de los constructores.
«Invito a la gente que veamos no sólo perjuicios, sino también las oportunidades. Trump es un hombre que a veces no nos gustan sus formas, a veces es grosero, no es amable con nuestros connacionales y eso no hay que aceptárselo, pero es un hombre que está buscando crecimiento económico, que toda la región prospere”, expresó.
El presidente de Estados Unidos está buscando ventajas económicas para su país, lo que necesariamente tiene que repercutir en crecimiento y prosperidad en la región y eso a las empresas constructoras va a traer beneficios y oportunidades, recalcó Monforte González.
Con relación a los aranceles se pronuncia por el diálogo
Respecto a la advertencia de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas, el presidente de la CMIC se pronunció por el diálogo y la concertación, no por la imposición, y recordó que en el marco del derecho internacional hay un tratado de libre comercio vigente entre Estados Unidos, Canadá y México, por lo que debe de respetarse.
Si Estados Unidos aplica aranceles a insumos de la construcción mexicanos, el costo sería absorbido por las empresas estadounidenses, que serían los más afectados, ya que seguirían consumiendo el producto, pero más caro, aclaró el empresario.
“Si no encuentra el bien sustituto, el principal perjudicado sería el consumidor de ese país”, subrayó.
Advirtió que, si México respondiera igual, imponiendo aranceles a los productos de Estados Unidos habría una afectación más fuerte y directa a la industria de la construcción porque hay mucha maquinaria de importación como tractores, trascabos, retroexcavadoras y excavadoras, así como equipos y herramientas.
Reconocimiento de la Fundación Tócate a la CMIC
Asís Monforte adelantó que el próximo cuatro de febrero será la asamblea de los directivos de la CMIC para elegir a un nuevo dirigente estatal con base en la inscripción de una planilla de unidad encabezada por Felipe Alberto Canul Moguel, misma que está en revisión por la cámara a nivel central.
La Fundación Contra el Cáncer de Mama Tócate, que preside Alejandra Gutiérrez Blanco otorgó hoy el distintivo Triángulo Rosa a la CMIC.
El reconocimiento es por ser una institución comprometida con la salud de las mujeres, al realizar acciones que promueven la detección oportuna del cáncer de mama para reducir los índices de muerte por esa enfermedad”.
El respaldo de la CMIC consiste en otorgar un día asueto laboral con goce de sueldo a sus trabajadoras para que puedan asistir a un chequeo o estudios médicos, por lo que es el primer organismo empresarial en recibir ese reconocimiento, destacó Gutiérrez Blanco, acompañada de Celia Rivas Rodríguez, consejera de la fundación.








