La vicecoordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna afirmó que en su bancada se defenderán 80 millones de subcuentas de vivienda registradas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La diputada federal señala lo anterior ante la decisión de Morena de aprobar mañana sábado 1 de febrero, la reforma a la Ley del Infonavit.
Advirtió que los diputados del PAN se mantendrán como la resistencia para evitar que el oficialismo destruya la Subcuenta de Vivienda y se apodere de 2.4 billones de pesos de los trabajadores.
El ahorro de las subcuentas representa 2.4 billones de pesos
La vicecoordinadora de la bancada panista, Noemí Luna explicó que el Infonavit cuenta con 80 millones de subcuentas privadas de vivienda, que en conjunto tienen un ahorro de 2.4 billones de pesos propiedad de los trabajadores mexicanos.
“Ya se acabaron los recursos de los recortes gubernamentales y de los 109 fideicomisos que extinguieron. Ahora les urge más dinero para seguir comprando conciencias que les ayuden a mantenerse en el poder”, agregó.
Lee: ¿A quiénes beneficia la reforma al Infonavit?
Listos panistas para debatir por la defensa de los trabajadores
La diputada federal adelantó que las y los 71 diputados panistas están listos para debatir este sábado 1 de febrero por la defensa de los trabajadores, sus ahorros de vivienda y el futuro de México.
Objeto la imposición del oficialismo de Morena para que las reformas secundarias a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo se discutan en la primera sesión del periodo ordinario, sin haber realizado siquiera un parlamento abierto para conocer la opinión de los sectores obrero y patronal, como lo propuso el albiceleste.

Modificaciones controversiales
La diputada federal resaltó modificaciones controversiales de la iniciativa que mañana será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados.
- Reduce la representatividad de la Asamblea General de 45 a 30 miembros y aunque mantiene la figura tripartita la representación gubernamental tendrá mayor capacidad de influencia sobre los sectores obrero y patronal.
- Propone financiar proyectos de vivienda con recursos exclusivos de las y los trabajadores, comprometiendo su patrimonio y aumentando la exposición a un riesgo financiero.
- Crea una filial del Infonavit para que construya la vivienda, con lo que le quita el carácter de paraestatal, ya que no estará sujeta a la transparencia ni fiscalización.
Exige PAN suspender operaciones del Tren Maya
En otro tema, el diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez exigió este viernes a la presidenta Claudia Sheinbaum detener las operaciones del Tren Maya.
Lo anterior porque este jueves se descarrilo el Tren Maya y registro lesionados, por ello, solicita que detengan la operación de este transporte hasta que se conozcan los dictámenes de seguridad estructural y de construcción.
“La madrugada del jueves, un vagón del Tren Maya cargado de abalastros, se descarriló en Bacalar en Quintana Roo y, hubo una persona lesionada, algo de lo que nadie habla ni la gobernadora”, informó.
El panista dijo que no es la primera vez que se descarrila el Tren Maya. “Las empresas que edificaron el Tren Maya utilizaron la mala calidad y no mostraron certificaciones de los materiales que emplearon”.
El legislador indicó que aún no esclarecen los contratos de la adquisición de rieles, hubo destrucción de la selva con dolo e insistió en los malos materiales.
“En marzo del año fue uno de sus últimos descarrilamientos, cuando un vagón llegaba a la estación Tixkokob, en Yucatán, se salió de la vía, pero todos esos momentos pone en peligro a la gente”.
El diputado anunció que presentará denuncias ante la Secretaría de Anticorrupción contra mandos de la anterior administración, a cargo de esta obra, así como la urgencia por investigar nuevamente los nexos de las empresas constructoras con la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
