La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados da trámite a la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, la cual se recibió este jueves alrededor de las 18:00 horas, y se turnó a la Sección Instructora para seguir el procedimiento conforme a las pruebas.
Esta solicitud es para que la autoridad pueda actuar penalmente conforme a Derecho, contra el diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco acusado del delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana. Mientras el legislador goce del fuero constitucional no se pueda ejercer ninguna acción jurisdiccional contra él.
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila reveló que la solicitud de declaratoria de procedencia se va a revisar por la comisión respectiva, y se actuará conforme a la ley y aplicando el criterio de justicia estricta.
Se trabajará de manera imparcial en este caso, afirma Monreal
Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados explicó que en este caso la Comisión Jurisdiccional y la Sección Instructora trabajarán de manera imparcial para buscar la verdad.
“El Grupo Parlamentario de Morena actuará conforme a la ley. Si hay elementos, nosotros no protegeremos a nadie. Pero si no los hay, no tenemos por qué condenar a personas inocentes. No nos queremos inclinar ni a un lado ni a otro. Lo cierto es que son dos versiones”, expuso.
Argumentó que hay una acusación y hay un desmentido completo de parte del diputado Blanco. Entonces, serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades.
Por ello, advirtió que se va a actuar conforme a las pruebas que existan, y la Comisión respectiva no se excederá ni a prejuzgar ni tampoco va a emitir sentencias o culpabilidades.
“En el caso de la declaratoria de procedencia (desafuero), que lo que solicitan es simplemente que se someta al proceso normal, aquel indiciado, si existieran pruebas suficientes para tal caso. Eso lo va a valorar la comisión legislativa respectiva”, insistió.
Morena no protege a Blanco
El diputado Monreal rechazó que Morena este protegiendo al diputado Cuauhtémoc Blanco. “Nosotros actuaremos conforme a la ley. Tampoco vamos a generar juicios ni persecuciones a priori”.
“Vamos a esperar qué dice la denuncia y vamos a ver qué pruebas se presentan para poder proceder a la declaratoria de procedencia”, insistió.
En cuanto a las acusaciones de la oposición qué se protege a Blanco, aseveró que los opositores siempre aprovechan estos momentos y estos desencuentros para llevar agua a su molino.
Recomienda a Cuauhtémoc Blanco prudencia
Ricardo Monreal reconoció que este jueves habló con el exfutbolista, quien le comentó que daría una conferencia de prensa en Morelos y a quien le recomendó prudencia y serenidad, “porque yo he pasado todo este tipo de circunstancias y es preferible desahogar todo conforme a derecho en los tribunales, no en los medios”.
Lee: Metieron zancadilla a Cuauhtémoc Blanco, pero puso pierna dura
La ser cuestionado sobre él delito del qué se acusa a Cuauhtémoc Blanco, el líder parlamentario dijo ser cuidadoso, “no me gusta emitir juicios sin tener elementos de prueba. Es condenable cualquier agresión sexual”.
En ese sentido, consideró que lo importante es la presentación de pruebas y la valoración por la Comisión.
“Yo no los tengo y no me gusta aventurarme para no cometer ningún tipo de inexactitudes o juicios arbitrarios en favor o en contra”, reiteró.
El líder morenista advirtió que no se pronuncia por culpabilidades o por inocencias anticipadas.
PAN: vigente denuncia contra Blanco pese a destitución de Fiscal de Morelos
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna advirtió que la solicitud de desafuero sigue vigente aunque hayan destituido al fiscal de Morelos “para proteger a su presunto violador Cuauhtémoc Blanco “.
Lee: Por fin se les hizo: Destituyen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Recordó que este tipo de casos no es nuevo, pues está el suceso del exdiputado morenista, Saúl Huerta (condenado a 22 años de prisión por violar a un menor), donde el hoy senador Ignacio Mier dijo que como no había sido en horario laboral no podía hacer nada.
Resaltó que en horas el Congreso de Morelos aprobó la destitución del Fiscal que pedía el juicio de desafuero al diputado morenista Cuauhtémoc Blanco.
“No hay límite ético en Morena. Con tal de mantener el poder están dispuestos a todo”.
Cuauhtémoc Blanco niega acusaciones y denuncia persecución política
Desde Morelos, el diputado, Cuauhtémoc Blanco aseguró que las acusaciones en su contra son absolutamente falsas y forman parte de una campaña de persecución política.
Señaló que estas acciones responden a intereses personales del exfiscal General de Morelos, Uriel Carmona, contra quien presentó una denuncia por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 5 de febrero.
Blanco explicó que, curiosamente, la solicitud de desafuero fue presentada un día después de interponer dicha denuncia, lo que evidencia un posible uso político del proceso judicial.
“Niego rotundamente el delito que se me imputa. A lo largo de mi trayectoria como deportista y servidor público, siempre he actuado dentro del marco legal, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.
El diputado recordó que en mayo de 2024 presentó una denuncia contra Fabiola “N” por amenaza y extorsión, quien exigía un millón de pesos para renunciar a su cargo. Sin embargo, esta denuncia no aparece en los registros de la Fiscalía de Morelos.
Además, destacó que en octubre de 2024 surgió la denuncia en su contra por supuesta violación, lo que coincidió con el inicio de su mandato como diputado federal.
“Resulta preocupante que, mientras mi caso ha avanzado rápidamente en solo cuatro meses, muchas carpetas de investigación por violación permanecen rezagadas y las víctimas reales aún esperan justicia”, señaló.
Disposición de Blanco para colaborar
Cuauhtémoc Blanco subrayó su disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, siempre exigiendo el respeto a su integridad y derechos.
“A los medios de comunicación, a las y los ciudadanos, quiero decirles, con toda humildad, pero con la cara en alto: no temo enfrentar este proceso porque no he cometido el delito que se me imputa”.







