La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de analizar solicitudes de juicios políticos y desafueros, quedó conformada por cuatro legisladores: dos de Morena, uno del PAN y uno del Partido Verde.
Con su mayoría de Morena y aliados, el grupo de trabajo podrá avanzar en los casos que se presenten, a diferencia de la pasada legislatura, en la cual varios casos quedaron estancados.
Lee: No habrá “cacería de brujas” contra ministros
Ocho casos pendientes de analizar por la Sección Instructora
El presidente de la instancia legislativa, Eric Flores Cervantes, resaltó que se revisarán ocho asuntos pendientes. Entre ellos se encuentran el del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el caso del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona; de los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el de ocho ministros de la Suprema Corte, que presentó el PT.
“Nos vamos a dar a la tarea de revisar profundamente todos los casos. El tema de «Alito» (Alejandro Moreno) ha cobrado relevancia, y revisaremos todos los asuntos pendientes», afirmó Flores Cervantes.
Lee: Demandan juicio político contra legisladores del bloque oficialista
Prioridades y transparencia en la revisión de casos
Explicó que en el caso de Uriel Carmona, se hará una gestión con el Congreso de Morelos para preguntar en qué estado se encuentra el expediente, luego de que se promovió su desafuero sin concretarse.
“No vamos a acumular rezagos. Solicitaremos tiempo para analizar todos los casos pasados y retirar aquellos que ya hayan prescrito. Actualmente tenemos más de mil 200 casos acumulados, aunque la mayoría ya están prescritos”, explicó.
En entrevista, Flores Cervantes enfatizó que su objetivo es resolver lo que vaya llegando para evitar rezagos de la legislatura anterior.
“Nuestro interés es revisar estos grandes casos para determinar si proceden o no. Aquí habrá debido proceso y expedientes bien integrados”, añadió.
Flores Cervantes destacó que, en el caso de Alejandro Moreno, fue la Fiscalía de Campeche quien solicitó su desafuero, y aseguró que mantendrá contacto con las autoridades de esa entidad, «siempre bajo el debido proceso».
La Sección Instructora está integrada por el panista Germán Martínez Cázares, el pevemista Raúl Bolaños Cacho y los dos representantes de Morena, Adriana Belinda Quiroz y Eric Flores Cervantes.