Para contrarrestar la crisis de sobreproducción de agave en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADER) informó la puesta en marcha del Proyecto Estratégico Estatal de Reconversión Productiva de Cultivos.
En una primera etapa, se reconvertirán 796 hectáreas dedicadas al cultivo de agave a caña de azúcar en la delegación El Carmen, perteneciente al municipio de Ahualulco de Mercado con el que beneficiarán a 149 productores con plantaciones menores de tres años.
Asimismo, el titular de la SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, explicó que el gobierno estatal apoyará el proyecto con un monto de 3 mil 200 pesos por hectárea reconvertida en beneficio de los productores.
El apoyo económico, detalló, servirá para la limpieza de las parcelas y dejarlas a punto para la siembra con el fin de que la reconversión a caña de azúcar cultivada genere ingresos desde este ciclo de siembra.
De igual manera, el Ingenio de Tala, el cuarto productor privado de azúcar a nivel nacional, participará en el financiamiento y acompañamiento técnico para la práctica sustentable en la siembra de caña de azúcar.
La crisis que enfrentan los productores de agave, originada por la sobreproducción de materia prima a raíz del aumento del consumo de tequila en la pandemia por Covid-19, ha generado que su valor se vea disminuido tanto en Jalisco como en Michoacán.







