La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados acordó que el miércoles 19 de febrero se dará entrada formal a las peticiones de desafuero contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco y el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
El presidente de la Sección Instructora, el diputado Hugo Eric Flores explicó que para avanzar en las demandas primero se tiene que solventar fallas técnicas en algunas de las solicitudes, si ese fuera el caso.
“El asunto es muy sencillo, queremos hacerlo muy bien de origen porque no queremos que al ratito vaya a haber amparos, vaya a haber problemas de origen en los procedimientos, tenemos que ser muy cuidadosos y estamos solicitando alguna información adicional”, argumentó.
Informó que el 19 de febrero también se analizarán los casos de los exdiputados morenitas por Baja California, Rubén Muñoz y Sonia Murillo, acusados del delito de corrupción.
Explicó que ese día se decidirá si se da entrada o no al proceso de desafuero en contra de las cuatro personas que enfrentan solicitudes de desafuero.
Problemas técnicos en la solicitud de Blanco
Hubo Erik Flores explicó que se encontraron algunos problemas técnicos en la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por lo que se solicitó a la Secretaría General de la Cámara de diputados notificar a la Fiscalía de Morelos a fin de que sean solventados.
Argumentó que se busca iniciar bien con estos procedimientos, ser escrupulosos y que se cumpla con todas las formalidades de ley.
El diputado de Morena sostuvo que estos temas se deben manejar con confidencialidad y sigilo, “pero en determinado momento se tendrán que hacer públicos”.
Insistió en que se quiere iniciar muy bien con estos procedimientos y buscan ser muy escrupulosos y que se cumpla con todas las formalidades de la ley.
Rechaza Hugo Eric excusarse en el caso de Cuauhtémoc Blanco
Hugo Eric Flores rechazó que se vaya a excusar en el caso del diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco, con quien tuvo algunas diferencias.
“Yo tengo una responsabilidad institucional, no me voy a excusar, yo voy a dirigir el procedimiento, siempre guardando el debido proceso, la presunción de inocencia, pero también hay otro asunto que es la perspectiva de género y eso es legal también y tenemos que ser muy cuidadosos”.
También rechazó un posible conflicto de intereses pues aseguró que no tiene ninguna relación con Cuauhtémoc Blanco.
“Tengo responsabilidades legales en el caso de que hubiera algún asunto”, afirmó.
El legislador aclaró que no ha recibido algún tipo de presiones en el caso de Cuauhtémoc Blanco.
“No hay ninguna presión de nadie, no he hablado con ningún funcionario federal, entonces no hay presiones de nadie”, subrayó.