El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, descartó que pueda haber protección especial para el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. López Hernández enfatizó que se debe esperar a que avance la investigación para determinar si se abre una carpeta de investigación en contra del también exfutbolista.
Además, López Hernández rechazó que la remoción del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, tenga motivos políticos. “El vacío de autoridad en la Fiscalía de Morelos era evidente”, sostuvo. También negó que la salida de Carmona Gándara estuviera relacionada con su petición de desafuero contra Blanco.
Hoy, en conferencia de prensa, reiteré que las acusaciones en mi contra son falsas y forman parte de una campaña de persecución #política. He presentado una denuncia por extorsión ante la @FGRMexico contra el ex Fiscal General de #Morelos. Colaboraré con las autoridades para… pic.twitter.com/yPQQVvIOsM
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) February 7, 2025
Críticas al exfiscal de Morelos y defensa del proceso legal
López Hernández rechazó las acusaciones del exfiscal del estado de Morelos sobre una remoción por razones políticas. “Es un discurso falso decir que lo removieron por meterse con el exgobernador”, afirmó. Recordó que, si Blanco hubiera querido, pudo haber removido a Carmona Gándara durante su mandato como gobernador.
Asimismo, destacó que Cuauhtémoc Blanco, como cualquier ciudadano, tiene derecho a una defensa legal y a gozar de su fuero constitucional. Sin embargo, subrayó que el proceso de desafuero debe seguir su curso. “No hay que adelantar vísperas”, advirtió.
Lee: Dan trámite a solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
El fuero no garantiza impunidad y no habrá protección especial para Cuauhtémoc Blanco
El senador explicó que el fuero constitucional sólo garantiza que una persona no pueda ser detenida mientras lo posee. Sin embargo, una vez que se agotan las instancias legales y se gira una orden de aprehensión, se puede solicitar el desafuero. “Es un asunto delicado, pero la ley debe cumplirse”, afirmó.
Finalmente, López Hernández reiteró que Blanco Bravo tiene derecho a la secrecía de su caso, como cualquier ciudadano bajo investigación. “La ley permite investigar a personas con fuero, pero siempre respetando sus derechos”, concluyó.