El vicecoordinador económico de los diputados del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández solicitó la comparecencia de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), luego de que México reprueba en materia de lucha contra la corrupción y la transparencia.
En un oficio dirigido a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el legislador panista señala que la solicitud se fundamenta por la pérdida de 14 posiciones de México en la lucha contra la corrupción en tan sólo un año.
“El Índice de Percepción de Corrupción que da a conocer Transparencia Internacional demuestra claramente que el gobierno mexicano está completamente reprobado en la lucha contra la corrupción y el fomento a la transparencia”, aseveró.
México ocupa el lugar 140 de 180 de naciones evaluadas en corrupción
El diputado Téllez Hernández detalló que México ocupa el lugar 140 de 180 naciones evaluadas, con apenas 26 puntos de 100 que se pueden obtener, y nuestro país solo supera a naciones como Nicaragua y Venezuela que son países antidemocráticos y opacos.
Agregó que lo más preocupante es que ocupa el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Es vergonzoso conocer que ocupamos el último lugar de las 38 naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de lucha contra la corrupción y también ocupamos el penúltimo lugar, solo por debajo de Rusia, del G20 de naciones que luchan contra la corrupción”, agregó.
Listado de casos de corrupción
El legislador panista enlistó algunos casos emblemáticos de corrupción de los gobiernos de la 4T:
- SEGALMEX, donde tras el desfalco de más de 15 mil millones de pesos, su titular Ignacio Ovalle Fernández, aun cuando tiene 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República por su implicación en hechos de corrupción.
- El tráfico de influencias de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador que amasaron fortunas millonarias al amparo del poder.
- Las obras emblemáticas de su gobierno como el AIFA, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas; que además del enorme sobrecosto y las múltiples observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), simplemente no ha sucedido nada.
Corrupción problema frecuente
El legislador panista dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ocho de cada diez mexicanos consideran que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente en nuestro país.
Ello, dijo, se agudiza con las recientes reformas Constitucionales impulsadas por Morena en donde se destruye al Poder Judicial y se desaparecieron los organismos autónomos, entre ellos, el INAI.
“México se acerca cada vez más a la opacidad y a la falta de transparencia; en los últimos años el gobierno de Morena ha demostrado que no es capaz de luchar contra la corrupción y mucho menos garantizar el acceso a la información pública a la ciudadanía”, concluyó.