El Congreso del Estado de Jalisco aprobó una reforma a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2025 para que los extranjeros que visiten Puerto Vallarta paguen un impuesto de 141 pesos, a partir de marzo.
Dicho impuesto sólo aplicará para extranjeros que arriben por vía aérea o marítima, por lo que instalarán un módulo de cobro en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Órdaz y en la Terminal Marítima; los turistas que lleguen por tierra estarán exentos del pago.
El pago de 141 pesos, equivalente a 1.5 la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por persona podrá hacerse en efectivo o con tarjeta, y será de manera voluntaria, esto significa que no será condicionante para la estadía de personas extranjeras en el puerto.
Luis Alberto Mungía González, alcalde de Puerto Vallarta, explicó que cuando los turistas efectúen su pago, recibirán un recibo con un código QR que servirá para viajar al municipio por un año, sin tener que volver a dar el aporte económico.
Asimismo, recalcó su apoyo a la reforma porque los ingresos servirán para realizar obras públicas del sector turístico, además, describió que es un pago simbólico, en comparación a otros estados como Baja California Sur y Quintana Roo.
Entre los proyectos pendientes de realizarse en Puerto Vallarta, detalló Mungía Gonzáles, están la renovación del malecón, la instalación de torres de vigilancia en las playas y la construcción de muelles nuevos.
Respecto a la transparencia en la recaudación de impuestos, aseveró que formarán un fideicomiso integrado por personal de la Secretaría de Turismo y autoridades estatales y municipales, y será el encargado en distribuir los recursos para las obras públicas.






