En México, cerca del 63% del empleo total y 64.5% del empleo manufacturero serán automatizados con Inteligencia Artificial (IA), lo que podría desplazar a trabajadores, especialmente aquellos con habilidades menos calificadas.
De acuerdo con especialistas, el 13% de los trabajadores en el mundo ha perdido su empleo debido al uso de la Inteligencia Artificial.
Lee: La inteligencia artificial no democratiza el acceso al conocimiento
Informe sobre automatización del trabajo
De acuerdo con un informe de McKinsey Global Institute, en Nueva York, para 2030 la automatización podría desplazar entre 400 y 800 millones de empleos a nivel mundial, afectando hasta el 30% de las horas laborales actuales.
En tanto, Hugo Álvarez Yapur, especialista en recursos humanos, empleabilidad y CEO de Rise Job Hunting, empresa especializada en coaching de empleabilidad y reubicación laboral con más de 8 años de trayectoria, presente en Chile, México, y Estados Unidos precisa que a pesar de ello la misma tecnología tiene el potencial de crear entre 555 y 890 millones de nuevos empleos en diversos sectores.
Lee: Escasez de talento crece en México; estos son los puestos más difíciles de cubrir
Manufactura, comercio minorista y servicios financieros; los más afectados
Los sectores que potencialmente se vería más afectados son:
- Manufactura
- Comercio minorista
- Servicios financieros
En la manufactura, por ejemplo, los robots industriales están realizando tareas repetitivas con mayor eficiencia y precisión.
En el comercio minorista, las cajas automáticas y las plataformas de comercio electrónico están cambiando la forma en que los consumidores compran.
“Se está reduciendo la necesidad de cajeros, pero está aumentando a la vez la demanda de especialistas en logística y tecnología”, indica Hugo Álvarez.
Agrega que la IA y la automatización tendrán un impacto significativo en el mercado laboral en México, pero también ofrecen oportunidades para la creación de nuevos empleos y la mejora de la productividad.
Aumenta la preocupación por la pérdida de empleo ante la IA
De acuerdo con el informe La Fuerza Laboral Global del Futuro, Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA, 13% de los trabajadores en el mundo ha perdido su empleo debido al uso de la IA (en 2023, solo el 8% de la gente estaba preocupada por esto).
Alrededor del 11% están preparados para el uso de esta herramienta, al igual que muestran disposición a ser flexibles con sus planes profesionales. Esto evidencia su proactividad para desarrollar sus habilidades.
Solo el 46% de los trabajadores confían en las habilidades y conocimientos de IA de sus líderes para poder entender los riesgos de la adopción de esta tecnología en el trabajo.
La investigación realizada por Adecco en 27 países incluido México, también señala que 40% de los encuestados se han sentido agotados en los últimos 12 meses por trabajar demasiado.
La cifra aumenta a 62% de los encuestados quienes están preocupado por el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y se ha visto afectados negativamente por ella.
“Las tecnologías exigen medidas urgentes y adaptables por parte de las empresas para garantizar que sus fuerzas laborales sigan comprometidas, productivas y entusiasmadas con las oportunidades que están por llegar”, declara Giovanni Chávez Sánchez, Head of Innovation & Continuous Improvement /Customer Experience Adecco México.
Las empresas deberían capacitar a los empleados
El quinto informe La Fuerza Laboral Global del Futuro, también encontró que el 76% de los trabajadores considera que las empresas deberían capacitar a los empleados existentes para diferentes roles en toda la organización antes de contratar candidatos externos (un aumento de 12 puntos desde 2023).
En tanto que, solo 52% de los líderes empresariales dice tener estrategias implementadas para fomentar la movilidad interna.
Finalmente, la investigación hace énfasis en que, ante los cambios que se están generando en el lugar de trabajo, cuidar la salud mental de los colaboradores debe ser una prioridad para las empresas.
Según el informe, se deben abordar los temores de que la IA beneficie a ciertos grupos de trabajadores y mostrar compromiso con la inclusión y las prácticas laborales sostenibles.