Estudiantes mexicanos impulsan un innovador procedimiento para identificar células cancerosas en la piel y así inhibir su reproducción. Cabe señalar que el melanoma es de los cánceres más agresivos que existen.
Mediante una cascada de señalización se puede identificar la célula cancerosa del melanoma, para luego inhibir su reproducción al utilizar terapia dirigida y la inmunoterapia, resaltan los estudiantes mexicanos pioneros en el procedimiento.
Adriana García, egresada de Médico Cirujano (MC) del Tec Guadalajara, participó en un programa de investigación de la Universidad de Cambridge con un artículo de investigación en pro del tratamiento del cáncer.
Lo anterior la condujo a obtener el premio “Best Inclusion, Diversity, Equality Participation” en un congreso de la misma casa de estudios.
Lee: Barreras insuperables para mujeres y niñas en la ciencia
Visión innovadora para el futuro de la oncología
La investigación “Melanoma: A Therapeutic Revolution Happening Before Our Eyes”, en el cual, Adriana García en conjunto con otros ocho doctores propone una visión innovadora para el futuro de la oncología.
Esta investigación trata sobre la aplicación de la cascada de señalización para identificar futuros tratamientos contra el melanoma (un tipo de cáncer de piel).
Presentan resultados de su proyecto para tratar cáncer en la piel.
Gracias a la visión innovadora en este tema Adriana participó en el programa RearchSci STEM mini-PhD, una iniciativa intensiva de la Universidad de Cambridge que, gracias al acompañamiento especializado, ayuda a estudiantes a publicar en revistas científicas. Así, dio seguimiento a la investigación para divulgarlos.
Adriana García y otras tres personas de su equipo presentaron los resultados de su proyecto en el congreso Advancing Research and Innovation for a Connected World 2024, también de la Universidad de Cambridge, donde recibió el premio “Best Inclusion, Diversity, Equality Participation”.
Solo se eliminan las células cancerígenas
Al exponer la investigación Adriana García señalo:
“Esperamos que esta propuesta de los inhibidores en esta cascada, revolucionen la medicina y el tratamiento del cáncer, permitiendo eliminar específicamente las células malignas y dejando las células sanas para combatirlo”, afirmó.
En Cambridge también fue invitada a un congreso para presentar los resultados del proyecto que realizó en México junto con otros médicos.
¿Quiénes realizaron la investigación?
La investigación fue llevada a cabo por un equipo de ocho doctores, bajo la mentoría del Roberto Anaya, profesor en el Tec Guadalajara y puede consultarse en la revista European Society of Medicine.
Es así como Adriana García recibió el premio Best Inclusion, Diversity, Equality Participation en el encuentro internacional, como resultado de su contribución en dichos temas.
Dijo que ha creado su propio grupo de mentorías, cuyo objetivo es hacer de la investigación un área accesible para todos.
IA para análisis de células cancerígenas
Desde la Universidad de Guanajuato (UG), Edgar Francisco Duque Vázquez en su investigación doctoral desarrolla una automatización con Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de imágenes cancerígenas, para monitorear el progreso del ciclo de una célula dañada por esta enfermedad.
El proyecto se desarrolla desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, el cual es asesorado por el doctor. Jonathan Cepeda Negrete, profesor investigador de la UG.
El trabajo lo realiza mediante la aplicación de técnicas de IA Machine Learning, técnicas de visión computacional para procesar imágenes donde es localizada la célula.
Con lo anterior se obtiene la clasificación del ciclo celular y con ello “poder observar en este ciclo, en qué momento la célula va alterándose, dependiendo, por ejemplo, si se aplica un fármaco”.
Lee: ¿Qué es para México el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari?
El impacto deriva en softwares/algoritmos desarrollados en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la UG, con lo cual se posibilita la detección de una etapa temprana, así como la observación del avance de cáncer en el paciente.
Este trabajo de investigación servirá para las y los especialistas al momento de realizar un diagnóstico y con ello dar paso a un tratamiento adecuado.






