Baja California se convirtió en la primera entidad del país en incorporar la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en su Modelo Único de Atención Ciudadana, con el objetivo de garantizar un servicio accesible y de calidad para personas con discapacidad auditiva, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal subrayó que este avance representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, reafirmando el compromiso de su administración de impulsar programas que aseguren que nadie quede excluido.
“Vamos a seguir trabajando para que todas y todos tengan voz y sean parte del desarrollo de Baja California”, expresó.
Lee: Inauguran oficina de atención a migrantes oaxaqueños en Tijuana
El proyecto de incorporar la Lengua de Señas Mexicana (LSM) busca eliminar barreras de comunicación entre servidores públicos y personas con discapacidad auditiva, permitiendo su acceso directo a trámites y servicios estatales.
¿Dónde se usará este sistema?
A través de este esquema, más de 94 mil ciudadanos podrán ser atendidos mediante videollamadas con intérpretes de LSM.
Para ello, se habilitó la línea de WhatsApp 686 900 9091, así como canales en redes sociales como Facebook, Messenger e Instagram.
Además, la atención se brindará de manera presencial en dependencias estatales y a través del sitio web del Modelo Único de Atención Ciudadana, en un horario de 7:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
Finalmente, Marina del Pilar reiteró la importancia de construir un gobierno incluyente, donde todas las personas tengan garantizado el acceso a los servicios públicos sin distinción alguna.






