A cinco meses de que fuera capturada la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” por acusaciones de homicidio, narcotráfico y delincuencia organizada, persisten en este destino turístico los vínculos de los operadores taxistas con el crimen.
En recientes revelaciones, la vocera de UBER, Agueda Esperilla Soto señala que los taxistas del mencionado sindicato tienen que ver con la venta de estupefacientes, trata de blancas, en complicidades durante delitos como asaltos a transeúntes y robos a tiendas de conveniencia.
Lee: Evita presencia policiaca agresiones a operadores de UBER en aeropuerto de Cancún
Taxista de Cancún involucrados en cobro de derecho de piso
Esperilla Soto indica que es público y notorio que los taxistas de Cancún están metidos en el cobro de derecho de piso, trasladan a asaltantes durante sus fechorías, están coludidos con el crimen organizado y hasta incurren en clonación de tarjetas bancarias, entre otros ilícitos.
También, los taxistas realizan cobros excesivos como son mil o mil 500 pesos como pago mínimo en los traslados de turistas desde el aeropuerto a sus centros de hospedaje.
Cumplen orden de cateo en Sindicato de Taxistas
El pasado 4 de noviembre, fuerzas militares y de la Fiscalía General del Estado cumplieron una orden de cateo a las oficinas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
En esta acción se encontraron pruebas de que ahí se realizaron varios homicidios, al tiempo que encontraron armas de fuego y estupefacientes.
Primero fueron cinco los implicados en la privación la vida a tres operadores taxistas:
Jonathan Emmanuel “N” detenido el 31 de octubre de 2024
Salomón “N” alias “Mafer”, ex líder interino del sindicato de taxistas
Oscar Antonio “N”, detenido el 4 de noviembre
Juan Manuel “N”, el 7 de noviembre
José Rosendo, el 14 de noviembre.
Cabe señalar que José Rosendo fue el encargado de vigilar al colaborador del sindicato días antes de su secuestro, para avisar en qué momento podían privarlo de la libertad.
Lee: Enjambre de asesinatos cometidos por taxistas queda al descubierto
El 10 de febrero de este año, la FGE dio a conocer la captura de cuatro implicados más en el homicidio de tres personas pertenecientes al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
- Erik Nain “N”, alias el “Burro”
- Julio Adrián “N”
- Héctor Ismael “N”
Logra FGE prisión preventiva para sujetos implicados en el homicidio
El pasado 17 de febrero, la FGE informó que logró la prisión preventiva para tres sujetos implicados en el homicidio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Se trató de la vinculación a proceso para:
- Julio Adrián “N”
- Efraín “N”
- Héctor Ismael “N”, alias el “Riño” o el “Ocho”
Los hechos por los que son señalados ocurrieron el 25 de octubre de 2024, cuando presuntamente secuestraron a la víctima y la privaron de la vida, para abandonar su cuerpo en un área verde aledaña a la carretera federal Cancún-Mérida.
Así, suman nueve personas, pertenecientes al gremio taxista, vinculadas a proceso por el mencionado homicidio y también el de dos hermanos operadores, ultimados en septiembre de 2024 en la sede de ese sindicato de taxistas y cuyos cuerpos aparecieron en el kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkin.
En suma, son integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la venta de drogas y sicariato en el municipio de Benito Juárez.
Tras la vinculación a proceso, el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.