Alrededor de 700 kilos de químicos utilizados para la fabricación de explosivos y material de minas terrestres fue el saldo asegurado en un operativo realizado en la colonia Las Palmas, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.
A través de un reporte ciudadano por el olor a químicos proveniente de una finca, la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) informó que acudió a resguardar el sitio desde el 18 de marzo y fue hasta el 21 de marzo que liberaron la orden de cateo.
En el lugar decomisaron: cerca 700 kilos de químicos empleados para la fabricación de explosivos; materia para minas terrestres, explosivos aire-tierra y coches bomba; metralla con onda expansiva de hasta 120 metros y cable detonante.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, detalló que los materiales pueden tener una onda térmica de 20 a 30 metros, además de que los explosivos aire-tierra son los que se utilizan para ataques desde drones, por lo que se les considera de alto poder.
En tanto continúan las investigaciones y se identifica a los presuntos responsables del almacenamiento ilegal, la Fiscalía General de la República (FGR) mantendrá en resguardo todo el material asegurado. Asimismo, mantendrán los operativos de vigilancia en el municipio.
En el transcurso de dos semanas suman cuatro operativos de aseguramiento, siendo este el primero de explosivos, ya que en los otros se incautó arsenales que incluían fusiles tipo Barret, usados para derribar aviones y traspasar estructuras blindadas, y un centro de videovigilancia clandestino.






