Las fuerzas de Seguridad estatal y federal detuvieron a un mando y un agente de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) implicados en la desaparición de los jóvenes tlaxcaltecas, cuyos restos humanos aparecieron en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca.
La dependencia reportó que la captura de los imputados se logró con una orden de aprehensión de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), arrestados y remitidos al penal regional de San Pedro Pochutla, donde se analiza su traslado al penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
Los acusados son el fiscal de alto impacto de la Fiscalía de Justicia en la costa Andrés M.M, responsable de la Comandancia Regional Miguel A.C.G, y el agente Óscar A.G.V.
¿De qué se les acusa?
Ambos están acusados por los delitos de resistencia de particulares, obstrucción de la justicia en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en la costa, originarios de Tlaxcala, y que pertenecían a una célula criminal que cometió una serie de fechorías en Huatulco, como clonación de tarjetas, robo a cuentahabientes y cuyos restos humanos fueron hallados abandonados en la cajuela de un vehículo abandonado en los límites con Puebla.
El fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la desaparición de los jóvenes tlaxcaltecas se derivó en un ajuste de cuentas o disputa entre grupos y células criminales.
También señaló que por el caso ya son cuatro los detenidos, entre ellos, un integrante del grupo rival.
El fiscal precisó que se inspeccionó el armamento de la policía municipal de Huatulco, con base a la licencia colectiva expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que en esta búsqueda de pistas e indicios se encontraron las 60 cámaras de video desmanteladas de diferentes puntos del municipio de Huatulco y que tienen que ver con un centro de halconeo del crimen organizado.
Trabajo coordinado
Las indagatorias seguirán en forma coordinada con las Fiscalías de Puebla y de Tlaxcala, con quien se comparte información para dar con los responsables de los hechos, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
Lee: Fiscalía de Oaxaca relaciona a jóvenes asesinados con célula criminal