Oaxaca continúa la fase de alerta, con despliegue aéreo de la Marina y el Ejército, para contener 15 incendios forestales activos, cuatro de ellos generados por la caída de torres de electricidad y tres por conflictos agrarios.
La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, precisó que en las acciones de liquidación y mitigación trabajan más de mil hombres, en 120 brigadas oficiales del gobierno estatal como de la Comisión Nacional Forestal.
A pico y pala, y con apoyo de la Marina y del Ejército
Este personal realiza su labor con pico y pala brechas contra fuego y asistidos por aire por tres helicópteros, dos M1 de la Marina y el ejército y uno más Bell 12 Fire Attack con bomba de 500 litros que arrojan agua desde el aire.
Señaló que las causas de los incendios son diversas, pero se han identificado que los últimos en combate fueron causados por disputas agrarias, quemas agrícolas indiscriminadas y la caída por viento de torres eléctricas.
Detalló que los puntos de atención inmediata están ubicados en la Mixteca en Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, y dos más en jurisdicción de Chacahua.
En la costa se registran en San Pedro Pochutla en las demarcaciones de San Miguel Figueroa, Santa Maria Limon y San Isidro Apango, todos causado por quemas agrícolas indiscriminadas.
Bajo en esta misma circunstancia se generó un incendio en Sola de Vega y en la parte altas del Bajo Mixe, además de la zona del Itsmo de Tehuantepec.
En la Selva de los Chimalapas, los incendios forestales los generó la caída del cableado eléctrico en inmediaciones del Cerro azul y el poblado de Benito Juárez, lo mismo que en Jaltepec de Candayoc, en la zona de la Sabana.
Los incendios agrarios
Respecto a los conflictos agrarios, la funcionaria indicó que estos fueron a causa de incendios en la zona triqui en la zona del rastrojo y Yoxoyuxi en Santiago Juxtlahuaca y San Juan Copala, lo mismo que en la Sierra Sur en Santiago Amoltepec y Santa Cruz Itundujia.
También se reportó la quema de un cañaveral que causó un incendio en la reserva de Acatlan de Perez Figueroa.
Hasta este 7 de abril se contabilizaron 76 incendios, 63 de ellos con afectaciones en zona de reserva natural donde la devastación se cuantifica en más de 4 mil 900 hectáreas.
El incendio en tiradero clandestino
Por otro lado, en Oaxaca sigue la alerta por el incendio provocado en el tiradero clandestino a cielo abierto reportado en jurisdicción de Santa María Atzompa, en la zona metropolitana de Oaxaca, por lo que se la suspensión de clases en tres escuelas primarias y una secundaria.
El fuego en el basurero se debió a una disputa y problemas políticos, pues opositores al presidente municipal, para exigir su retiro y cierre, prendieron fuego al lugar, que por las intensas ráfagas de viento, éste se salió de control, y tras 72 horas, el siniestro se mantiene activo.
El gobernador Salomón Jara llamó a poner orden y urgió al presidente municipal de Atzompa, Juan Justino López Torres, buscar un lugar idóneo donde desechar los residuos del lugar.
De acuerdo con el procurador ambiental, Isaías Valdez Martel, en Oaxaca hay 300 tiraderos clandestinos de basura, y sólo tres son legales y tienen permisos.