Mientras muchos vacacionan o descansan durante este periodo de Semana Santa, millones de personas conmemoran el Pesaj, el Ramadán y la Pascua tanto en México como en diversos países.
De la esclavitud a la libertad del pueblo judío
Para la comunidad judía, -que en México tiene fuerte presencia en CDMX, Guadalajara y Monterrey-, el Pesaj o Pascua Judía recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto, menciona Yolanda Del Peso, especialista en lenguaje de Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas online.
Pesaj significa “paso” y recuerda el cruce del Mar Rojo, pero también representa una transición profunda de la opresión a la libertad.
Este año la celebración es desde la noche del sábado 12 al domingo 20 de abril de 2025. La festividad comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán.
Se acostumbra comer matzá, pan sin levadura o pan ázimo, según el precepto de la Torá y expresado en los capítulos 15 al 20 del Libro del Éxodo, que indican que Dios ordenó marcar con sangre de cordero encima de sus puertas para que el Ángel de la muerte pasara sobre ellos y no los tocara con la muerte de los primogénitos.
El sacrificio de la Pascua recuerda el momento en que Dios “pasó por encima de las casas de los israelitas en Egipto”.
Se relata en la cena de Pascua durante las dos primeras noches de Pascua mediante la lectura de la Haggadah: “Y dirás a tu hijo en aquel día: Es por lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto”.
Lee: Mazatlán ofrecerá en Semana Santa aventura, sol y mar
Ayuno, oración y comunidad en el Islam
En el caso de los musulmanes, los seguidores del profeta Mahoma ayunan durante todo un mes: ese es el Ramadán.
Son 29 o 30 días en los cuales no ingieren agua y alimentos ni tienen relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. Incorporan más oraciones a las tradicionales.
Este ayuno obligatorio se ordenó para que los creyentes tengan conciencia de Dios, y en 2025, el periodo, uno de los cinco pilares religiosos del Islam, fue durante todo marzo.
Ramadán es una palabra antigua de raíz árabe que proviene de “ar-ramad”, y está vinculada a la idea de calor intenso.
Unos días despues, los musulmanes usan sus mejores ropas, rezan, arman desfiles, hacen regalos y comen dulces tradicionales. Algo similar ocurre con el judaísmo y el cristianismo.
La Semana Santa y el Triduo Pascual
La Semana Santa es una de las temporadas más significativas del año, la Pascua también significa “paso”.
En México desde los viacrucis en Iztapalapa hasta las celebraciones en pueblos como Taxco o San Miguel de Allende, es mezcla única de fe, cultura y tradición popular.
La conmemoración de la Pasión de Cristo desde la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual.
Se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual.
Se expresan muestras de religiosidad popular destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En México hay una gran experiencia gastronómica con romeritos con mole, tortas de papa con atún o de camarón seco molido, chiles rellenos y variedades de pescado local y mariscos.