El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, definió que en total serán 3 mil 249 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) las que podrán votar el 1 de junio próximo.
En entrevista, el funcionario electoral indicó que ese total de personas que no han recibido sentencia podrán emitir su voto en los 17 Ceresos del estado, más el Cefereso de Villa Aldama.
“Tenemos 3 mil 49 solicitudes de participación que son procedentes (de Ceresos) y, en el caso del Cefereso, tenemos 200 personas con posibilidades de votar, es decir, podrían estar votando 3 mil 249 personas”, detalló.
Lee: OPLE aprueba más de 12 mil postulaciones a ediles en Veracruz
Sólo podrán elegir autoridades municipales
Recordó que para el actual proceso electoral solamente las PPLs podrán votar para elegir autoridades municipales.
Enfatizó que para ello se logró firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Cervantes Martínez explicó que la votación de esas personas será con base en la norma, entre el 14 y el 21 de mayo.
“Está planteado que pueda llevarse a cabo por logística de la propia Secretaría de Seguridad Pública, el 17 de mayo, concretamente”, comentó el funcionario.
Así será el voto de las Personas Privadas de su Libertad
Abundó que en el caso de esta votación, el personal del INE será el que reciba los votos.
Se les entregará un sobre que adentro contiene información de las personas que están compitiendo, para que conozcan sus propuestas; además, en el sobre viene la boleta.
Ahí podrán votar en secreto en una mampara que instalará el órgano electoral federal, después la doblarán y la meterán en un sobre sin datos.
“Luego ese sobre se pone dentro de otro sobre que sí tiene los datos de la persona. La idea es que una vez que se depositan esos sobres, se recogen por parte de personal del INE y se trasladan a las oficinas del INE, se resguardan y se sacan el mismo día de la jornada”, destacó.
Sus votos se suman a los de los demás ciudadanos
El 1 de junio a las 17:00 horas entregarán los sobres a los ciudadanos que conformarán las mesas de escrutinio y cómputo para que cuenten ellos los votos.
En esa mesa, los ciudadanos sacarán los datos y los separarán, posteriormente los introducirán en las urnas electorales y luego se votarán de forma normal.
Josué Cervantes aseveró que esta sería la primera vez que las PPLs de los Ceresos emiten su voto, ya que en el proceso electoral anterior ya habían recabado los votos del Cefereso de Villa Aldama.







