Como todo un éxito calificaron las autoridades turísticas de Sinaloa, Guerrero y Jalisco el periodo vacacional de Semana Santa, el cual dejó una derrama económica de siete mil millones de pesos y una afluencia de más de cuatro millones 500 mil visitantes en las tres entidades federativas, marcadas las dos primeras por hechos delictivos.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que 2 millones 396 mil 198 visitantes eligieron las playas, pueblos mágicos y centros ceremoniales indígenas del estado para pasar las vacaciones de Semana Mayor que generaron una ocupación hotelera de 83 por ciento y una derrama económica de tres mil 200 millones de pesos.
Asimismo, detalló que el puerto de Mazatlán destacó con la llegada 600 mil visitantes, una ocupación hotelera del 91 por ciento que dejaron 800 millones de pesos en derramas económicas durante la semana del 12 al 20 de abril.
Respecto a incidentes suscitados en dicho periodo, la Secretaría de Protección Civil de Sinaloa detalló que brindaron 554 atenciones médicas, 137 apoyos diversos, 64 apoyos en accidentes, y 28 rescates de vidas en las playas sinaloenses.
Guerrero
En tanto, los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo que conforman el Hogar del Sol, al igual que el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón generaron una derrama económica de dos mil 526 millones de pesos y una ocupación hotelera general de 78.10 por ciento gracias a los 316 mil 485 turistas nacionales e internacionales.
Acapulco se posicionó como el destino favorito de las y los 187 mil 168 vacacionistas que dejaron mil 500 millones de pesos en derrama económica y una ocupación hotelera del 77 por ciento, siendo el Sábado de Gloria el día con mayor afluencia turística, aseveró el secretario estatal de Turismo, Simón Quiñones Orozco.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que dieron atención a 73 servicios de emergencia en playas y carreteras, 31 rescates acuáticos, 34 atenciones prehospitalarias en zonas de playa, localizaron a un menor de edad reportado como desaparecido y se registraron siete accidentes viales.
Les comparto los resultados del primer corte de la temporada vacacional de #SemanaSanta, así como los principales datos presentados en la sesión informativa de esta mañana.📊
¡Seguimos trabajando con compromiso para que el #HogarDelSol siga brillando más que nunca!☀️ pic.twitter.com/K9cQBobtom
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) April 23, 2025
Jalisco
En el caso de Jalisco, más de un millón 800 mil turistas optaron por pasar el periodo vacacional en el estado, lo cual produjo una derrama económica de cuatro mil 347 millones de pesos. Cifra que superó las expectativas de la Secretaría de Turismo Estatal y representó un incremento del cuatro por ciento en comparación con el año pasado.
Los destinos que atrajeron a más paseantes fueron los 12 Pueblos Mágicos con 980 mil personas y una derrama económica superior a mil 896 millones de pesos, junto con los 800 mil peregrinos que acudieron a rendirle culto a la Virgen de Talpa. La ocupación hotelera más alta fue en Puerto Vallarta con el 84 por ciento.
Desafortunadamente, Jalisco tuvo un saldo de 14 personas fallecidas, explicó la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de los cuales nueve murieron a causa de accidentes automovilísticos carreteros y las otras cuatro víctimas mortales fueron por ahogamiento en Puerto Vallarta, Tala y San Juan de los Lagos.