La reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulsada por el gobierno federal representa una grave amenaza a la libertad de expresión en México, afirmó José Antonio Serratos García, presidente de la asociación civil Unidos por Tijuana.
En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el también catedrático en derecho manifestó su preocupación por los alcances de la reforma al artículo 109, pues facultaría a las autoridades para solicitar el bloqueo de redes sociales y plataformas digitales.
Ello afectaría de manera directa, apuntó, a comunicadores, analistas y ciudadanos que expresen opiniones o informaciones críticas sobre el acontecer nacional.
«Se ve muy mal el gobierno, primero que nada, porque tiene una sobre representación indebida. Ellos ganaron 54 por ciento de la votación, pero hoy controlan 75 por ciento del Congreso y están legislando a su antojo. Esta reforma es catastrófica», expuso.
Serratos García urgió a los legisladores a votar en contra de esta iniciativa, al considerar que busca censurar cualquier manifestación crítica y coartar el derecho ciudadano a la libre expresión.
«Mandarían a bloquear redes y plataformas a su antojo, sin permitir una crítica constructiva sobre lo que ocurre en nuestro país. Exhortamos a los legisladores a no aprobar esta reforma y a mantener el derecho de comunicación que tenemos hoy en día«, señaló.
También planteó la necesidad de recurrir a instancias internacionales en defensa de los derechos humanos.
«De no detenerse esta reforma, procederemos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el pueblo mexicano no puede permitir una violación tan grave a sus libertades fundamentales», advirtió.
Aunque reconoció que actualmente el aparato judicial en México aún cuenta con jueces preparados y comprometidos, manifestó su preocupación sobre los cambios previstos tras las próximas designaciones en el Poder Judicial a partir de septiembre.
Aplauden amparo colectivo por playas de Tijuana
En otro tema, Serratos García celebró la iniciativa del juez de distrito Pepe Rivas, quien promovió un amparo colectivo para exigir acciones concretas contra la contaminación de las playas de Tijuana.
Destacó que esta acción legal fue puesta a disposición de ciudadanos y empresas para sumarse a la causa.
«Es momento de unirnos en esta exigencia para que el gobierno rinda cuentas claras y actúe de inmediato para proteger nuestras playas», concluyó.
Lee: Contrarreforma en telecomunicaciones, el retroceso autoritario