Después del alcohol y del tabaco, las adicciones que registran un mayor aumento son por la mariguana, la cocaína y el crack, metanfetaminas del tipo cristal, y recientemente, el fentanilo, cuyo consumo va en aumento en Chiapas.
El 24 de marzo de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en entrevista con el programa estadounidense 60 Minutes, de la cadena CBS, que en México se producía fentanilo y que había “muy poco” consumo de drogas.
Alerta temprana
El director del Centro de Integración Juvenil de Tuxtla Gutiérrez, José Antonio Chiñas Vaquerizo, alertó que el consumo de drogas va en aumento en Chiapas y sobre todo, de fentanilo.
Ante ello, exhortó a la población general y a las autoridades federales, estatales y municipales a extremar precauciones en las juventudes y tomar medidas preventivas.

Expuso que el consumo de éstos opioides se da por contactos con amigos y compañeros consumidores.
De momento, apuntó Chiñas Vaquerizo, no hay estadísticas del número de personas que consumen drogas en Chiapas, pero estimó que de cada cien personas tres son consumidores, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las ciudades donde más se consumen sustancias prohibidas en el estado.
Mencionó que, en Chiapas, la edad de mayor riesgo por el consumo de drogas es entre los 12, 16 y 18 años, que se consideran como el sector de la población más vulnerable.
El director del Centro de Integración Juvenil comentó que predomina el consumo entre población de 20 a 40 años.
Se trata, dijo, de productos que están al alcance de los consumidores, pues en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas se ofertan productos terapéuticos a base de la mariguana.
Debido a que en comunidades indígenas hay consumidores desde los 10 años, el Centro de Integración Juvenil intensifica la prevención con capacitación a estudiantes de escuelas, empresas e instituciones públicas.
El problema es de salud, de salud familiar, económica, financiera y social, hay quienes no creen en los riesgos y no tienen un final feliz, hay aumento en las metanfetaminas y jóvenes lo están consumiendo, al igual que el fentanilo, por ello la urgencia de enfatizar en la prevención, concluyó.
Lee: FGR vincula a dos sujetos por lavado de dinero y venta de fentanilo