De acuerdo con víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 decesos y decenas de heridos, Grupo Carso, propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, responsable de su construcción, se niega a pagarles las indemnizaciones justas.
Tras cuatro años de esta tragedia, un grupo de 12 víctimas denunció que Grupo Carso, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mantienen en el abandono a los afectados.

En conferencia de prensa, acompañados de sus abogados, las víctimas del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro exigieron la protección del Estado mexicano y que el Poder Judicial ya determine las responsabilidades penales de Grupo Carso.
CEAV y FGJ abandonan a las víctimas de los hechos
Teófilo Benítez Granados, asesor de las víctimas, denunció que la FGJ capitalina «se rehusó a desempeñar su papel de representante social y se dedicó a litigar a favor de la empresa constructora”.
Por otra parte, las víctimas señalaron el abandono de la CEAV, dejando a su suerte a los familiares y víctimas que decidieron continuar con la lucha por justicia.
La CEAV «se apartó de los afectados que continúan el pleito en los tribunales y ha quedado al descubierto el contubernio que tenía con Grupo Carso para engañar a las víctimas y firmaran los acuerdos reparatorios y más allá de cumplir con su obligación constitucional, los dejó a su suerte» señalaron en su comunicado.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, indicaron que sigue entrampado con los procesos de amparo que interpusieron los nueve procesados, con la intención de alargar lo más posible el caso para que las víctimas se desistan de seguir adelante con la acusación.
La SCJN rechazó amparo interpuesto por el Grupo Carso
Los asesores legales de las víctimas refirieron que aunque Grupo Carso interpuso un amparo para evitar el pago de una indemnización justa a las víctimas, este recurso fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«La resolución judicial, que revoca un amparo otorgado previamente a Grupo Carso, marca un punto de inflexión en un proceso judicial plagado de demoras y controversias», detallaron.
Con lo anterior, queda firme la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito que determinó que se debía dar una indemnización justa, y aumentar realmente la reparación del daño a los agraviados.
Lee: A 4 años del colapso, a Línea 12 le hace falta mantenimiento: PAN