La violencia en el estado de Sinaloa se recrudeció por lo que las autoridades educativas de esta entidad federativa decidieron suspender las clases en ocho municipios, a fin de salvaguardar la integridad física de las alumnas y alumnos.
En el caso de Escuinapa, el gobierno municipal explicó en un comunicado que decidió cancelar las clases en todas las escuelas del municipio tras un enfrentamiento entre sujetos armados durante el lunes 5 de mayo.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que durante este martes, las clases se llevarían a cabo de manera virtual para los alumnos de Angostura, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva.
Asimismo, aseveró que será respetuosa tanto con la comunidad estudiantil como por los padres y madres de familia en caso de que decidan no asistir a las aulas por los hechos violentos, de esta manera, dijo que no habrá represalias ni se registrarán inasistencias.
No obstante, la suspensión de clases en el estado fue decisión de las autoridades de cada centro educativo, tal como lo hicieron escuelas de Guamúchil en Salvador Alvarado y Mocorito luego de las balaceras registradas entre ambos municipios.
Lo anterior se debe a que la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que mantendrán los planteles abiertos, a pesar de conocer la situación y opinión de las madres y padres de familia.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades educativas no han informado si las clases se retomarán de manera habitual para el miércoles 7 de mayo en los municipios afectados por la inseguridad y violencia.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el lunes 5 de mayo se registraron cinco carpetas de investigación por el homicidio doloso de seis personas en Culiacán y Salvador Alvarado.
Lee: En Yucatán llega material para la elección del Poder Judicial
¡ATENCIÓN COMUNIDAD UNIVERSITARIA! pic.twitter.com/PyGocRxSMp
— UAS Oficial (@uasoficialmx) May 6, 2025