En medio de crecientes denuncias ciudadanas por invasión de predios y desposesión arbitraria de inmuebles, las comisiones legislativas del Congreso del Estado de México dieron un paso hacia el fortalecimiento de la defensa del patrimonio familiar, al respaldar las propuestas de considerar el despojo como delito grave y establecer penas más severas para quienes lo cometan.
En la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, legisladoras y legisladores de morena, PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que el actual marco jurídico resulta insuficiente y que existe una deuda institucional con la población.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la ocurrencia de este delito es de un promedio 14 veces al día en la entidad.
Las propuestas
Octavio Martínez Vargas, diputado de Morena, urgió a avanzar en un dictamen unificado que contemple agravantes como uso de violencia, involucramiento de servidores públicos, presentación de documentos falsos y despojo cometido contra adultos mayores o en ausencia de los propietarios.
Propuso también que el Ministerio Público solicite la restitución del inmueble en un plazo no mayor a 48 horas si la propiedad está registrada.
A su vez, la legisladora de Morena, Selina Trujillo Arizmendi, dijo que el Estado de México está rezagado en las sanciones para este delito respecto a otras entidades como la Ciudad de México, donde se prevén hasta 10 años de prisión, o Veracruz y Puebla, con penas que oscilan entre 10 y 15 años.
Por su parte, la diputada petista, Ana Yurixi Leyva Piñón, calificó el despojo como una agresión directa contra las familias que fractura el tejido social, mientras que Miriam Silva Mata, del PVEM, subrayó la urgencia de robustecer el Estado de Derecho y revisar las propuestas relacionadas con otros fenómenos asociados, como el robo de agua.
Desde el PAN, Emma Laura Álvarez Villavicencio, quien presidió la reunión, consideró que es momento de eliminar vacíos legales que favorecen la impunidad. “El patrimonio se defiende, no se negocia”, afirmó.
La iniciativa de Octavio Martínez plantea penas de hasta 10 años de prisión por despojo agravado; la del legislador José Miguel Gutiérrez, también de Morena, propone sanciones de hasta 17 años para quienes dirijan o planeen invasiones.
Penas mayores en estos casos:
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano va más allá, al contemplar penas de hasta 25 años de cárcel cuando se trate de predios habitados por personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, indígenas o adultos mayores.
La diputada Ruth Salinas Reyes, de MC, llamó a definir pronto el marco punitivo y avanzar hacia la dictaminación, en respuesta a quienes, señaló, han vivido con miedo o incertidumbre por no poder defender lo que les pertenece.
Lee: Por despojo y robo detienen a excandidata a diputada de Morena