En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a una excandidata a diputada por Morena.
Se trata de Daniela Miruvska “N”, exdirectora del Instituto de la Mujer en Atizapán también excandidata a una diputación local, por su presunta participación en los delitos de despojo y robo en un inmueble del municipio de Atizapán de Zaragoza.
La mujer fue localizada en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México y posteriormente trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Lee: La Fiscalía de Chiapas confirma homicidio en el penal de El Amate
¿Qué dice la carpeta de investigación?
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos que se le imputan ocurrieron en noviembre de 2022, cuando empleados de la víctima intentaron realizar reparaciones en una casa ubicada en la colonia Fuentes de Satélite.
La ahora detenida impidió los trabajos argumentando ser la propietaria del inmueble, a pesar de que había cedido el usufructo vitalicio a la víctima.
Ese mismo día solicitó la intervención de la policía municipal para denunciar por allanamiento de morada y lesiones a quienes se encontraban dentro del predio.
Un día después, Daniela Miruvska “N” regresó al lugar acompañada de otra persona, un cerrajero y uniformados, y expulsó del inmueble a dos personas que se hallaban en el interior. Desde entonces, la víctima no pudo volver a ingresar.
¿Por qué se agrava la situación?
La situación se agravó en mayo de 2024, cuando, tras una diligencia judicial relacionada con un juicio civil por la posesión del predio, la víctima reportó la desaparición de diversos objetos:
- Equipos de spa
- 250 mil pesos en efectivo
- Ropa
- Calzado
- Computadoras
- Joyas
- Documentos personales
A partir de estos hechos se presentó una denuncia formal por despojo y robo.
Con los elementos de prueba recabados, el Ministerio Público obtuvo de un juez la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este martes.
Daniela Miruvska “N” permanece en prisión preventiva mientras se resuelve su situación legal.