Ratifican sentencia contra seis miembros del Cártel Guerreros Unidos
La FGR no aclaró si los acusados están vinculados con el caso Ayotzinapa
El Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Iguala, Guerrero, sentenció a seis integrantes del Cártel Guerreros Unidos a cumplir penas de hasta 119 años de prisión. Guerreros Unidos es un grupo delictivo que operó en Guerrero entre 2013 y 2017.
Previo a la sentencia, la autoridad judicial procedió a la ratificación de la respectiva sentencia condenatoria por diversos delitos. Entre otros delitos se señalaron los de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud y también violaciones a normas de inhumación y de exhumación.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la ratificación fue obtenida por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Detalló que también contribuyó la Fiscalía de Control Regional (FECOR) en Guerrero.
Sin embargo, la FGR no precisó si estos sujetos tienen relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ya en diciembre de 2022, estas personas habían recibido sentencia. Pero se ordenó la reposición del procedimiento, y el Ministerio Público Federal (MPF) presentó de nuevo las pruebas, logrando así una nueva condena.
La #FGR en coordinación con la #FECOR en Guerrero, obtuvo ratificación a sentencia de hasta 119 años de prisión en contra de seis personas por delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud, contra el respeto de los muertos y contra las normas de inhumación y… pic.twitter.com/KfVBOMrOaD
— FGR México (@FGRMexico) May 16, 2025
Condenas: de 25 a 119 años de prisión
El Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Iguala, Guerrero, emitió las siguientes penas individualizadas:
Ramón “S”: 119 años y tres meses de prisión, más multa de 784 mil 852 pesos, por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), cuatro secuestros, y delitos contra la inhumación legal.
Cirilo “O” y Miguel “G”: 94 años y tres meses de prisión cada uno, con multa de 660 mil 192 pesos por tres secuestros y delitos contra los muertos.
Víctor “R”: 82 años de cárcel y multa de 399 mil 805 pesos, por delincuencia organizada, tres secuestros y narcomenudeo con fines de comercio.
Hugo “G”: 31 años de reclusión y multa de 900 mil pesos, por delincuencia organizada y secuestro de una víctima.
David “B”: 25 años de prisión, con multa de 126 mil pesos, por secuestro agravado.
Delitos de estos integrantes del Cártel Guerreros Unidos: secuestro, narcomenudeo y profanación de cadáveres
Los delitos que se les atribuyen a los sentenciados incluyen delincuencia organizada bajo la hipótesis de secuestro, narcomenudeo en posesión de marihuana con fines de comercio y violaciones a las normas de inhumación.
Este caso vuelve a poner en foco las acciones del Cártel Guerreros Unidos, grupo al que, según investigaciones anteriores, se le relaciona con la desaparición de personas y con el trasiego de drogas en la región norte de Guerrero.
Lee: AMLO exculpa al Ejército de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa