La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un procedimiento de sanción contra la Subsecretaría de Reinserción Social del Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia (FGFJO) por la fuga de un preso reportada en el penal de San Francisco Tanivet y por la muerte confusa de dos reclusos más.
La titular del organismo, Elizabhet Lara Rodríguez, precisó que ante los hechos reportados en el Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet –donde se reportó la fuga de una persona privada de la libertad y el fallecimiento de otras dos– se inició de inmediato un procedimiento de sanción y Cuaderno de Antecedente.
Además, para el inicio de la recomendación como parte de esta acción, se solicitó información oficial al gobierno del Estado.
Lee: Ya son 5 los implicados por fuga de reo de penal de Oaxaca: FGJO
Queja de maltrato en el Cereso de Tanivet
Posteriormente, el 12 de mayo se recibió una queja formal presentada por familiares de servidores públicos adscritos al Cereso, quienes se encontraban retenidos por la autoridad ministerial.
En atención a esta denuncia, la DDHPO comisionó un equipo multidisciplinario integrado por defensoras adjuntas, una perita médica y una psicóloga para documentar los testimonios y condiciones de estas personas.
El 13 de mayo, personal de la DDHPO acudió directamente al penal de Tanivet para entrevistar a personas privadas de la libertad en distintos módulos.
Durante estas entrevistas, se obtuvo información que indica que el 8 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado realizaron un operativo en los módulos 11 y 12.
De los testimonios recabados se desprenden señalamientos que apuntan a posibles violaciones a los derechos humanos, por lo que este organismo abrió el expediente de queja DDHPO/0673/(24)/OAX/2025. Actualmente se continúa con la integración del mismo, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
Sólo hay cinco detenidos y no ha sido recapturado el reo fugado
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) confirmó que ya son cinco los implicados bajo investigación por la fuga de un reo del penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Se trata del director y subdirector del reclusorio y tres custodios, que están bajo arraigo y se espera su vinculación a proceso por el delito de evasión de presos y abuso de autoridad dependiendo de su grado de responsabilidad, una vez que termine el peritaje al sistema de video vigilancia del penal, confirmó en conferencia de prensa el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Claudio Roberto Castillo.
La fuga del recluso
El mando dijo que, de acuerdo a las evidencias, se ha descubierto que el jueves por la madrugada, Amin Gómez Bautista, tras manipular los barrotes de la ventana de su celda, logró saltar la barda perimetral utilizando el hilo de dos hamacas.
El mando precisó que el reo evadido estaba acusado de robo domiciliario y al parecer tenía habilidades en herrería y como balconero, lo que le permitió salirse de su celda y después saltar la barda del penal.
Sin embargo, se sigue su búsqueda porque hay sospecha fundada de que recibió ayuda, por ello el cese de los mandos y celadores investigados, advirtiendo que siguen los proceso de control de confianza para el resto del personal penitenciario en busca de hallar más cómplices en el hecho.
Hasta el momento, ninguno de los presos fugados del penal de Tanivet, ha sido recapturado.
Drogas e intento de motín
Claudio Roberto Castillo aceptó que previo a la fuga del reo evadido hubo un protocolo para contener un intento de motín en el llamado módulo 11 del penal de San Francisco Tanivet, que buscaba generar un grupo de 17 reos a los que se les canceló el suministro de drogas, debido a operativos antidrogas en la cárcel.
“Los reos estaban muy alterados, golpeando todo, por lo que se activó un plan para confinar a todos los reclusos en sus celdas, donde después se halló a dos reos muertos, uno por un infarto y otro más porque se colgó de un barrote”.
Dijo que no habrá impunidad ni se permitirán insubordinaciones ni abusos, mucho menos excesos dentro del penal.
El mando precisó que en un esfuerzo coordinado se está trabajando para evitar la introducción de drogas en el penal, y para ello se trabajó con un cuerpo médico colegiado para suministrar medicamentos controlados a los presos con problemas de consumo de drogas.