El Buque Escuela “Cuauhtémoc”, que colisionó contra el puente de Brooklyn, Nueva York, el pasado sábado, no contaba con la asistencia de un remolcador, a pesar de las mareas y vientos desfavorables que exigían apoyo externo.
De acuerdo con el senador estadounidense Chuck Schumer, en circunstancias normales, los veleros suelen recibir ayuda de un remolcador al momento de soltar amarras, especialmente cuando las condiciones marítimas son complicadas.
Sin embargo, indicó que, en este caso, el “Cuauhtémoc” dependía únicamente de su propia energía para maniobrar, lo que pudo contribuir a la pérdida de control y posterior colisión.
El apoyo llegó tarde
Videos captados por testigos muestran un remolcador de la Guardia Costera intentando alcanzar al buque mexicano después de que éste quedara a la deriva en dirección al puente. No obstante, el apoyo llegó demasiado tarde para evitar el impacto.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas iniciaron una investigación conjunta para esclarecer las causas del accidente que dejó dos tripulantes fallecidos y una veintena de heridos.
La Secretaría de Marina de México aseguró que se mantendrá comunicación constante con las familias de los afectados y que se tomarán medidas para evitar incidentes similares en el futuro.
Mientras se esperan los resultados de la investigación, el Buque Escuela permanece amarrado en el muelle 36 del East River, donde se realizan evaluaciones de daños y se determinan las acciones necesarias para su recuperación.
La Guardia Costera estableció una zona de seguridad de 50 yardas alrededor del barco y ordenó que otros navíos transiten el área a velocidad reducida.
El accidente reavivó el debate sobre la seguridad marítima y la necesidad de contar con protocolos más estrictos para la navegación en aguas internacionales.
Schumer también sugirió que los recortes en el personal de la Guardia Costera podrían afectar el control del tráfico marítimo, lo que habría limitado la capacidad de respuesta ante emergencias como ésta.
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