En una operación conjunta entre autoridades federales y estatales, detuvieron 11 presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en Culiacán, Sinaloa, incluido un grupo de tres menores de edad.
El operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, también derivó en el aseguramiento de armamento, equipo táctico, vehículos y dispositivos electrónicos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se llevaron a cabo tres acciones coordinadas en distintos puntos de la capital sinaloense, con participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Además de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
Te puede interesar: Fuerzas Federales aseguran ametralladora vinculada a Los Mayos en Culiacán
Realizan labores de inteligencia
Una de las intervenciones ocurrió en un domicilio de la colonia Nueva Galaxia, identificado previamente mediante labores de inteligencia como un punto de resguardo para un grupo generador de violencia.
Tras reunir datos de prueba y obtener una orden de cateo, las fuerzas de seguridad ingresaron al inmueble, donde detuvieron a cinco personas —cuatro hombres y una mujer— y decomisaron armas largas y cortas, cargadores, equipo táctico, vehículos y teléfonos móviles.
Las seis detenciones restantes ocurrieron durante recorridos de vigilancia en otros dos puntos de Culiacán, las personas sorprendidas a bordo de vehículos portando armas de fuego.
También puedes leer: Ataque en Culiacán atribuido a Los Chapitos: García Harfuch
Aseguran 10 armas de fuego
En total, se aseguraron 10 armas largas, un arma corta y diverso equipo táctico. Las 11 personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. Las autoridades confirmaron que los detenidos están vinculados a un grupo criminal con operaciones en la región.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso con el combate frontal a los grupos criminales que generan violencia en el estado de Sinaloa y reafirmó su objetivo de recuperar la paz en la entidad.