Javier Corral, senador de Morena, anunció que el Senado alista un periodo extraordinario en junio para emitir la legislación en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Además, anunció una reconfiguración profunda en la propuesta de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, particularmente en el órgano regulador adscrito a la Agencia de Transformación Digital (ATD).
Al término del último conversatorio sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Javier Corral dijo que se realizará una modificación importante a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Atribuciones de ATD
En entrevista, Javier Corral señaló que el tema que más preocupó y más polémica levantó que es la concentración de atribuciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
“Ahí si va a hacer una reconfiguración de diseño del órgano”, detalló.
Explicó que sin dejar de estar inscrito a la agencia, será importante el trabajo de distribuir las atribuciones de ese órgano regulador y de la agencia.
“Hay un conjunto de atribuciones que hay que distribuir y eso es un diseño mayor, que es tanto emitir la política como regular, sufrirá un cambio de diseño de cómo venía”, dijo.
Facultades de dependencias
Javier Corral señaló que se debe conocer las atribuciones que se mantienen en el sector de Comunicaciones y Transportes, incluso en la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dejó en claro: “Aquí ni censura, ni restricciones a la libertad de expresión, ese mote con el que se quiso calificar fue una magnificación y distorsión”.
Incluir opiniones de expertos
Por su parte, el senador del PAN, Agustín Dorantes exigió que la voz y opiniones de expertos, empresarios y especialistas en los conversatorios sobre la Ley de Telecomunicaciones se incluyan en la nueva redacción.
“Que no sea una propuesta de letra escrita sobre piedra. Quiero reconocer que se haya tomado la decisión de suspender el proceso de votación y que hayan permitido este ejercicio de discusión”, declaró.
Durante su participación en el último conversatorio, el panista dijo que las propuestas deben ser tomadas en cuenta para tener una ley que realmente garantice el derecho a la información y la libertad de expresión.
Lee: Con Ley Telecomunicaciones hay vacíos legales y riesgos a derechos
Incentivar la tecnología
También Agustín Dorantes agregó que haya un espacio donde se incentive que la tecnología, que se disminuya la brecha digital en términos generales.
“Agradezco a todos los expertos que participaron en el conversatorio y reconozco que fue un ejercicio plural, libre, que permitió poner sobre la mesa los distintos retos que tiene esta iniciativa”, destacó.
Comentó que la propuesta que hizo la Presidenta sin duda habla de que esté interesada en escuchar los distintos comentarios de este conversatorio sobre la Ley de Telecomunicaciones.
Punto controvertido
Durante los conversatorios organizados para discutir la iniciativa, uno de los puntos más controvertidos fue la concentración de atribuciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Corral señaló que habrá una “modificación muy importante” que implicará una redistribución de funciones entre el órgano regulador, la ATDT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Gobernación, e incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor.
El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía reiteró que en materia del órgano regulador, el cambio es prácticamente total, «es una cirugía mayor».
Ejercicio plural y abierto
Corral calificó los conversatorios como un ejercicio plural y abierto, que permitió recoger propuestas de 89 ponentes a lo largo de cinco sesiones con una duración total de aproximadamente 20 horas.
Según el senador, las intervenciones sirvieron tanto para resaltar los aciertos de la iniciativa como para identificar áreas de mejora.
“Estos diálogos han sido retroalimentadores y enriquecedores. Muchas de las propuestas más polémicas han sido eliminadas”, indicó.
Principales propuestas recogidas
El senador de Morena señaló que el siguiente paso será la elaboración de una minuta con las principales propuestas recogidas en los documentos técnicos entregados por los participantes.
Esta minuta servirá como base para convocar a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Estudios Legislativos y Comunicaciones en busca de avanzar hacia un periodo extraordinario en junio, dijo.
De esa manera cumplir el plazo constitucional para la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Corral adelantó que el rediseño del órgano regulador incluirá reglas de contacto con concesionarios y operadores del sector, así como criterios para el nombramiento de comisionados con experiencia técnica, independencia política y designación escalonada.