Desde equipo tecnológico, armas y drogas, hasta un túnel de cinco metros de profundidad fue el saldo del cateo al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, luego del ataque armado entre reos el día ayer.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) informó que como resultado del operativo de encabezado por el Grupo Interinstitucional al interior del penal, las autoridades aseguraron armamento, objetos prohibidos, sustancias ilícitas y un túnel de metros de profundidad con 15 metros de longitud que próximamente inhabilitarán.
Entre el armamento hallado en los módulos se encuentran: cinco armas largas tipo AK-47, cinco armas tipo AR-15, una subametralladora P90, 11 pistolas de calibre 9mm, 2 pistolas calibre .38 súper, una pistola calibre .45, 28 cargadores de AK-47, 11 cargadores de AR-15, dos cargadores de disco para AK-47.
Además de tres cargadores de disco para AR-15, 47 cargadores de pistola de múltiples calibres, tres cargadores para P90, una granada de mano y tres artefactos explosivos improvisados. De igual manera, las autoridades localizaron 181 dosis de polvo blanco con apariencia de cocaína, ocho bolsas y 133 dosis de hierba verde similar a la marihuana.
Mientras que los objetos prohibidos incluyen:
- Una tableta electrónica.
- Una laptop.
- Un internet satelital Starlink.
- Siete módems.
- 22 radios.
- 42 teléfonos celulares.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya indicó que los objetos prohibidos ingresan a los penales en complicidad con el personal penitenciario y dijo que el origen del motín podría estar relacionado con la pugna interna del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa anunció que continuarán con las revisiones en los penales del estado, además de que reforzarán las medidas de seguridad dentro y fuera de las cárceles en coordinación con el gobierno federal e incorporarán binomios caninos.
Lee: FGJEM colaborará en pesquisa por homicidio de funcionarios del GCDMX
Grupo Interinstitucional toma el control del Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, después de riña entre internos
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa… pic.twitter.com/mKIY64a92g
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) May 22, 2025