Con la publicación de su libro Spuhkinel k´op: desde los relatos tzeltales, el escritor hablante del tzeltal, tzotzil y español, Armando Pale o Armando Sánchez Gómez, a través de breves ensayos, comparte ocho historias provenientes de sus abuelos, que por acuerdos sociales, creencias religiosas se consideran prohibidos.
“Este tipo de relatos aún siguen siendo un tabú, no se cuentan dentro de la casa y menos en la orilla de la fogata, tampoco se les cuenta a los niños. Es un relato común entre hombres y mujeres que se reúnen para hacer sus bromas o en alguna actividad que sirve para consejos y anécdotas de vida”, comentó el autor.
Con esta obra bilingüe (tzeltal y español) publicada en los talleres gráficos Sna Jk’optik., en el barrio El Cerrillo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Armando Pale, originario de paraje Chaonil, Oxchuc, se reconoce como heredero de la sabiduría de sus abuelos, Xun K’ib y doña Rosa.
Relatos tzeltales que siguen siendo tabú
A través de los relatos El bankilal y el abuelo, El cazador, Cómanse abuelos, La diosa caracol, El pene de cera, La benevolencia de la Madre Tierra, La mujer de corcho y Las palabras de fuego, con el estilo jocoso, poético, y analítico de Armando Pale, se pueden encontrar temas como el erotismo, la infidelidad, la homosexualidad, la importancia de las entidades divinas que rodean el mundo maya y la necesidad de respetar a la naturaleza.
Lee: Museos en México: los más y menos visitados en 2024
Sobre Spuhkinel k´op [palabras regadas]: desde los relatos tzeltales, la poeta e investigadora de literatura en lenguas indígenas, Susana Bautista Cruz, manifiesta que en lo que se refiere al ensayo:
“A diferencia del ´ensayo´ como género literario practicado por diversos autores indígenas, a menudo una monografía histórica y/o social de sus pueblos (escrita sólo en español), o el trabajo de lingüistas basado en las investigaciones de campo y en registros orales, la obra literaria del maestro Armando Sánchez Gómez representa un ensayo creativo. Es decir, en su escritura convergen la memoria oral, su propio pensamiento y la escritura literaria.”